Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

ópera 'Tolomeo'

El sopranista Flavio Oliver protagoniza en el Arriaga el estreno absoluto en España de la ópera'Tolomeo', de Händel

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una historia de amor barroco
El montaje apuesta por la visión ahistórica, como lo demuestra el vestuario de esta escena. / MIREYA LÓPEZ
Se percibía ayer electricidad en el ambiente. Todos los cantantes de la ópera 'Tolomeo', de Händel (1685-1759), se presentaron en la rueda de prensa del Arriaga con la ilusión de los grandes momentos. Entre ellos, destacaba el sopranista Flavio Oliver, que ya deslumbró hace ocho años con 'Giulio Cesare', del mismo compositor alemán. El 'foyer' del coliseo bilbaíno fue el escenario elegido para anunciar que, el próximo domingo, se presentará el estreno absoluto en España de una obra «cargada de intrigas y de amor, con la chispa de un compositor que hace de su música un 'collage' formidable», explicaba el maestro Carlos Aragonés. El barroco más mundano y cosmopolita se desmelena en esta nueva producción de la Fundación 700 y el teatro Arriaga, que inaugura la temporada 'Bilbao Estación Barroca'.
La orquesta checa Collegium Marianum se encargará de resaltar el sinfín de contrastes y colores de la partitura, que chisporrotea se mire por donde se mire. «Es una ópera que concilia un montón de estilos: francés, inglés, alemán y... ¡hasta español! Es como un friso imponente, que intentaremos que luzca en todo su esplendor. Eso sí, mi visión es solar y muy mediterránea. Yo quiero mostrar los claroscuros de Caravaggio», dice el maestro.
Para conseguir ese efecto, Carlos Aragonés contará con la ayuda de Curro Carreres, un joven director de escena que ya demostró hace doce años en Bilbao su buen hacer en una versión de 'La hija del regimiento', de Donizetti, que pudo verse en el Arriaga con Manuel Álvarez y Ángeles Blancas en los papeles estelares.
Pastiche
En esta ocasión, Carreres volverá a explotar el filón que siempre proporciona Cupido: «'Tolomeo' es una excepción en la producción de Händel porque gira en torno al amor, como 'Romeo y Julieta'; la pareja protagonista tiene tres dúos y eso no es nada habitual». Las aventuras y desventuras de Tolomeo, rey de Egipto exiliado en Chipre, dan pie a una historia «muy entretenida que, no obstante, hemos tenido que actualizar porque la sensibilidad ha cambiado mucho». Y es que en los tiempos del Barroco, la coherencia de la trama importaba bien poco; daba igual que no tuviera ni pies ni cabeza, siempre y cuando la música rebosara sensualidad y, sobre todo, se diera rienda suelta a la pirotecnia vocal. «En sintonía con eso, la puesta en escena juega con el 'pastiche'. Nosotros apostamos por una visión ahistórica, igual que se hacía en la época de Händel. Usamos ropas contemporáneas con toda naturalidad» , apuntaba Carreres.
En medio de tanta efervescencia creativa, salta a la vista que se encuentra muy cómodo el sopranista Flavio Oliver, responsable de encarnar a Tolomeo. «Se ha creado un clima único. Además de que hay una gran amistad entre todos nosotros, yo creo que la producción es muy buena. Me toca hacer del héroe, aunque ciertamente muy distinto a los que he interpretado hasta ahora. Tolomeo es un héroe hacia dentro. Es una perspectiva oriental muy interesante».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS