Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Costa

17.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ministerio de Medio Ambiente reanudará de inmediato el proyecto de recuperación del entorno del molino de mareas Marierrota, ubicado en el término municipal de Mendexa. La empresa gallega Bardena a la que adjudicaron los trabajos se ha visto obligada a suspender temporalmente su actuación debido a los problemas surgidos con la maquinaría desplazada hasta las inmediaciones del puente de Isuntza. «La intención es que finalicen esa parte de la regeneración para febrero de 2009 e inmediatamente después la Mancomunidad pueda entrar a realizar la fase que le corresponde», detalló el presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai, Jesús Mari Sarasua, entidad impulsora de la regeneración natural de este enclave adyacente a Lekeitio.
El plan tiene un doble objetivo. Por una parte, recuperar y mantener ese espacio natural como nuevo foco de atracción turística de la comarca, así como «garantizar la conservación del patrimonio cultural mediante la restauración de infraestructuras que datan del siglo XVI», indicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, que invertirá medio millón de euros en la rehabilitación del dique. La entidad comarcal, por su parte, se encargará de recuperar el viejo edificio con otra partida de 800.000 euros financiados por el Gobierno vasco y la Diputación.
El antiguo molino, del que toma nombre el espacio, se diferencia del resto de equipamientos similares que aún se conservan en Arteaga y Plentzia por tener un gran dique de mampostería que se llenaba con la pleamar y liberaba el agua de la balsa gradualmente al iniciarse la bajamar. De esa manera, entraba en funcionamiento la maquinaria de la molienda. Los historiadores datan su construcción hacia 1555 y la atribuyen al pueblo de Lekeitio, que en el siglo XVI incluía los dominios de Mendexa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
El Circo del Sol presentó en Miribilla el espectáculo "Alegría", cuyas representaciones concluirán en Bilbao el próximo domingo
Vocento
SarenetRSS