Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Costa

ROY DENNIS ORNITÓLOGO

El País Vasco será la tercera comunidad que pondrá en marcha un plan para recuperar esta ave rapaz
11.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Urdaibai es el espacio ideal para que nidifique el águila pescadora»
Roy Dennis durante su estancia en la Reserva de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO
Una vez conseguido el objetivo de reintroducir la cigüeña en Busturialdea, la Fundación Urdaibai se ha propuesto idéntica meta con el águila pescadora. Para ello contará con el asesoramiento del ornitólogo escocés Roy Dennis, que ha investigado esta rapaz desde 1959 y cuya labor ha propiciado la recuperación de la especie, sobre todo, en el Norte de Europa. Sólo en Escocia ya hay más de 200 parejas. Dennis ha visitado ya la Reserva de la Biosfera para estudiar el proyecto sobre el terreno.
-¿Cuál será su misión?
-Determinar las posibilidades reales que ofrece la zona para que el águila pescadora críe aquí.
-No es un ave fácil de ver en Urdaibai.
-Normalmente son animales de paso que visitan la marisma desde finales de agosto hasta noviembre y de marzo a junio para alimentarse y descansar antes de iniciar su periplo migratorio. En estos momentos hemos avistado una hembra que lleva una semana por el lugar. Nuestra intención es que se queden y se reproduzcan aquí para que forme parte del paisaje.
-¿Existen posibilidades?
-Primero tenemos que evaluar el entorno y, a priori, la marisma es un espacio ideal para esta especie por su tranquilidad, por disponer de zonas donde resguardarse como el encinar cantábrico y por su elevado número de mubles, alimento principal del águila pescadora.
-Por tanto, la cosa pinta bien.
-En principio si. Hay espacio para que convivan diez o quince ejemplares. Por lo general, esta rapaz decide quedarse si cree que existen más miembros de su especie en el lugar.
-¿Se han fijado ya los diferentes pasos a seguir?
-Una de las actuaciones es buscar enclaves para construir nidos artificiales con la esperanza de que alguna de las águilas que llegue a Urdaibai se quede definitivamente. Otra de las iniciativas consiste en trasladar crías procedentes del Norte de Europa para soltarlas aquí.
-¿Cómo sufragarán el proyecto?
-A pesar de que ya tenemos una ayuda de la Diputación, traer ejemplares jóvenes supone un costo muy elevado y habrá que valorar si se pueden llevar a cabo ambas actuaciones conjuntamente.
-¿Existe algún proyecto similar a nivel Nacional?
-El País vasco es la tercera comunidad, tras Andalucía y Asturias, donde se afronta una iniciativa de este tipo. El objetivo es que el águila pescadora esté presente en todos los lugares de Europa ya que en el Mediterráneo está en peligro de desaparecer.
-¿Qué factores han provocado esa situación?
-Esta rapaz criaba en España hace sesenta años pero en la década de los cincuenta y sesenta el uso de pesticidas como el DDT y la aparición de coleccionistas que robaban sus huevos provocó su extinción en muchas áreas del territorio. Tenemos que luchar para alcanzar cifras como las de Escandinavia, donde existen más de 3.000 parejas reproductoras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
Vocento
SarenetRSS