Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Vizcaya

soportan un tráfico de más de seis millones de vehículos

La Diputación recibe una sola alegación a sus planos de contaminación acústica

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un sistema virtual dibuja el mapa de ruidos de las carreteras vizcaínas
La autopista es una de las vías con más impacto. / BORJA AGUDO
La Diputación ha elaborado mediante un programa informático el mapa de ruidos de las grandes carreteras vizcaína, las que soportan un tráfico de más de seis millones de vehículos al año. Los técnicos de Labein han finalizado recientemente los planos «estratégicos» con los que el Departamento de Obras Públicas establecerá diagnósticos «generales» sobre el impacto sonoro de la red viaria de Vizcaya.
El mapa de ruido de la Diputación -que responde a una directiva de la UE de 2003- ha recibido una única alegación durante el plazo de información pública. Se trata de un vecino de Zamudio, del barrio de Oxinaga, que se queja del ruido del corredor del Txorierri y solicita «mediciones directas» en su vivienda mediante equipos sonométricos. También pide pantallas acústicas que funcionen como «medidas correctoras» y que se incluya su casa dentro de las áreas más desfavorables en los planos de contaminación acústica.
Peticiones desestimadas
Una por una, la institución foral ha desestimado todas las peticiones de este vecino de Zamudio, que ha presentado un escrito de denuncia ante el Ararteko. Según el director general de Obras Públicas, Carlos Estefanía, el mapa de ruidos de carreteras es una «herramienta estratégica» de carácter general que permitirá elaborar «planes de acción» detallados. Estos documentos más concretos estarán terminados para «finales de este año o principios del siguiente».
El carácter genérico de los mapas «dificulta» su realización mediante mediciones directas, añade Estefanía. Los responsables forales también alegan que las mediciones sonométricas se encuentran muy «influenciadas» por las «condiciones meteorológicas» y por ruidos «ajenos» a la propia fuente emisora, aunque reconocen que en determinados puntos del mapa se superan los decibelios reconocidos a nivel general. Aun así, insisten en que el plano está pensado para establecer un primer diagnóstico y las medidas correctoras deberán aplicarse una vez concluidos los planes de acción.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS