Un coleccionista particular ha prestado al Museo Guggenheim Bilbao por un largo período de tiempo la escultura del estadounidense Richard Serra "Plow" (Arado) 1992, que esta misma mañana ha sido colocada en la parte exterior trasera de la pinacoteca, bajo la mirada atentada del artista. Serra, uno de los escultores más célebres del siglo XX por su desafiante e innovadora obra- eleva con esta pieza hasta nueve las esculturas instaladas de forma permanente en el Museo bilbaíno, donde ya cuenta con ocho pertenecientes a la instalación 'La materia del tiempo' (2006) además de 'Snake' (Serpiente), creada para la inauguración del Museo en 1997.
La nueva obra está formada por dos piezas de acero corten de 2 x 2 x 0,25 metros, con un peso aproximado de 8 toneladas cada una. Como ya es habitual, Serra (San Francisco, California, 1939) ha supervisado la colocación de las piezas, en una complicada tarea que ha llevado a paralizar, durante unos minutos, el servicio del Tranvía. La maniobra ha comenzado a las nueve y media de la mañana con la participación de una grúa de gran tonelaje y alcance. Cuando todo parecía estar ya listo, los responsables de la operación han comprobado que el brazo de la grúa - de hasta 60 metros de largo- podía llegar a rozar las sinuosas curvas diseñadas por el arquitecto Frank Gehry.
Así, y tras hacer avanzar unos metros al vehículo, se ha dispuesto todo nuevamente para dar inicio a la complicada tarea, que debido a la ubicación definitiva de las piezas ha de realizarse desde una distancia de 40 metros, según ha informado la empresa Lomsa, encargada del montaje. Las dimensiones de las piezas han obligado al museo bilbaíno a modificar el firme donde se iban a depositar ya que éste no ofrecía garantías suficientes de seguridad. "El suelo donde van las piezas es hueco y no aguanta tanto peso", han explicado uno los responsables de los trabajos. Por este motivo se han tenido que insertar cuatro micropilotes de hormigón armado, de 20 metros de longitud cada uno y de un diámetro de 220 mm, bajo el suelo que trasladan el peso de la instalación a la roca firme.
Tras colocar una de las piezas en el gancho de la grúa, ésta ha ascendido hasta 43 metros de altura, pasando muy cerca de la estructura de titanio del museo. Una vez alcanzada la ubicación definitiva, la grúa la ido descendiendo lentamentente hasta que la pieza ha caído por su propio peso y ha encajado en la base creada en el suelo. La misma operación se ha repetido con la segunda pieza, que al estar un poco más alejada de la estructura del museo se ha colocado en mucho más rápido que la primera.
Mientras los técnicos trabajan, Serra realizaba diversas anotaciones con un lápiz en un pequeño cuadernillo y daba las indicaciones necesarias. Su rostro revelaba un notable enfado por ser foco de los flashes y cámaras y no poder trabajar en la intimidad con la que acostumbra en todas sus instalaciones. Una vez acabada la operación, Serra ha agradecido a los operarios su trabajo. Y es que, la empresa ha sido encargada de la instalación de otras obras del artista en Bilbao, como 'Twins' y 'Strike', así como del cubrimiento del Puente de La Salve con la obra de Buren con motivo del décimo aniversario del museo.
Tranvía
Las tareas de montaje han tenido su pequeño sobresalto, que ha llevado a intervenir a la Policía Municipal. El suceso ha tenido lugar a las doce menos cuarto, cuando una unidad del tranvía que se encontraba realizando su recorrido habitual ha tenido que detener la marcha al toparse con un camión invadiendo las vías.
El vehículo pesado, encargado de los trabajos de montaje, no podía maniobrar y ha tenido que invadir el césped, por donde discurre el tranvía entre las paradas Guggenheim y Uribitarte. De este modo, el camión ha bloqueado durante unos minutos el paso de la unidad del tranvía, cuyos pasajeros observaban atónitos la operación, y después ha abandonado el lugar, dejando un gran surco en el césped. Hasta el lugar se ha desplazado una patrulla de la Policía Municipal y los responsables de la compañía ferroviaria Euskotren, que tras tapar los socavones, han dado orden de que se retomar el servicio de tranvía.