Borrar
ALIMENTACIÓN

Mejorar el colesterol

JESÚS LLONA LARRAURI

Sábado, 4 de octubre 2008, 05:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes había que bajar el colesterol 'malo', LDL, o el total. Ahora los expertos indican que hay que mejorar el 'bueno', HDL, naturalmente sin perder de vista los otros dos. Y es que aumentar el colesterol 'bueno' ayuda a eliminar el 'malo'. Colesterol tenemos todos y cuando hay niveles excesivos sin que encuentren su destino normal, que es pasar a las células para que éstas funcionen, el excedante se deposita en la capa interior de las arterias, junto a otros elementos circulantes, y da lugar a la formación de una placa de ateroma que poco a poco disminuye la luz arterial y puede producir un trombo y un infarto.

Dice Valentin Fuster, director de cardiología del Mayo Clinic, de Nueva York: «Si ustedes me preguntan cuál es hoy el medicamento antitrombótico más eficaz, les responderé que es el colesterol HDL». Hay personas con un HDL alto y otras que lo tienen bajo, porque heredaron esta predisposición de sus padres. Algunos expertos dicen que el HDL guarda el secreto de la longevidad y las mujeres, que generalmente viven más, deben su mayor esperanza de vida a este colesterol.

¿Cuáles son los niveles aceptables en materia de colesterol? El total, menos de 200 miligramos por dl. y valores límite entre 200 y 239; el colesterol LDL, por debajo de 160 mg/dl para las mujeres premenopáusicas y menores de 130 mg/dl para los varones y las mujeres que han atravesado la menopausia; y en caso de diabetes o lesión arterial, se pide por debajo de 100 mg/dl . En cuanto al HDL, lo deseable es que pase de 40 mg/dl y es beneficioso por encima de 60 mg/dl.

¿Cómo luchar para mejorarlo? Lo primero que hay que saber es que sólo una cuarta parte del colesterol que circula por la sangre llega a través de los alimentos. Si una persona consume muchas calorías o tiene cierta predisposición genética, el exceso calórico favorece una gran producción de colesterol. Son medidas beneficiosas el abandono del tabaco y la actividad física (se estima que el colesterol bueno sube 1 mg. por cada 25 kilómetros semanales recorridos), llevar una dieta baja en grasas saturadas y 'trans', consumir alcohol con moderación, tomar vegetales, consumir aceite de oliva virgen, nueces, pescados azules y zumo de naranja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios