El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha expresado hoy "su condena y rechazo más absoluto" al nuevo acto terrorista cometido esta pasada madrugada contra los Juzgados de Tolosa, y ha afirmado que ETA ha atentado "contra la Justicia", la misma que "castigará" sus acciones y a sus autores.
Cabieces ha manifestado que, al atentar contra la sede judicial de la localidad guipuzcoana, "los terroristas de ETA dirigen sus bombas contra uno de los poderes esenciales de nuestro Estado de Derecho y contra uno de los instrumentos básicos con que nuestra sociedad democrática cuenta para combatir su asesina actividad".
El Ayuntamiento de Tolosa ha condenado el atentado y ha afirmado que estas acciones suponen despreciar "la voluntad y el compromiso" de los vascos por construir "una sociedad asentada en la democracia y los derechos humanos".
Todas las formaciones con representación en el consistorio tolosarra: PNV, EA, EB-Aralar, PSE/EE y PP han consensuado un comunicado para condenar la bomba colocada por ETA contra el edificio de los juzgados.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha condenado hoy "de forma rotunda" el atentado perpetrado esta pasada madrugada contra los Juzgados de Tolosa y afirmó que este tipo de acciones terroristas "no llevan a ningún sitio", sino que sólo consiguen crear "miedo y desazón" en la ciudadanía.
Olano, que se ha trasladado a la sede judicial de la localidad guipuzcoana, ha expresado la repulsa al atentado "en nombre de la Diputación de Guipúzcoa y todos los guipuzcoanos ante este hecho repetido".
En su opinión, no por ser "repetido" se tiene que "dejar de condenar y mostrar nuestra posición totalmente contraria a este tipo de actuaciones que no nos llevan a ningún sitio, que lo único que hacen es crear un miedo y desazón en la ciudadanía".
Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE/EE), ha trasladado toda su "solidaridad y apoyo" a los vecinos de Tolosa y a todos los miembros del Poder Judicial, tras el atentado. Tras recordar que esta no es la primera vez que los juzgados de Tolosa han sido atacados por los violentos, la presidenta de las JJGG ha animado a jueces, fiscales y a todos los agentes del Poder Judicial "a continuar su encomiable labor en la persecución de los terroristas".
El secretario general de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, también ha condenado el atentado de ETA y ha manifestado que el problema "fundamental" está "en quienes guardan silencio ante este tipo de actuaciones", ya que, "no es posible avanzar en un proceso de libertad para este país mientras se mantenga silencio cuando la banda terrorista actúa".
Azkarraga ha dicho que "no puede ser que la izquierda abertzale esté continuamente pidiendo solidaridades a los demás cuando sus derechos están siendo restringidos" y que en cambio "mantengan un silencio constante cuando ETA restringe el derecho de los demás con los atentados". "No quiero hablar de silencio cómplice, porque creo que no lo es, pero sí que es silencio y cobardía, y así no es posible avanzar en un proceso de libertad", ha destacado.
Asimismo,el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado el atentado contra los juzgados de Tolosa y ha asegurado que, frente a lo que "algunos" afirman, es realmente la sociedad vasca la que "vive un estado de excepción" motivado por la violencia de ETA, que no tiene "ningún sentido".
Urkullu ha manifestado, sobre la bomba colocada en la sede judicial, que "ésta es la realidad que tenemos y esto es lo que hay". "Algunos denuncian vivir en un estado de excepción y es la sociedad vasca la que vive una situación de excepcionalidad en la Europa occidental, siendo que es el último reducto donde se sigue practicando la violencia", ha señalado.
Aralar ha reprobado la colocación, la pasada madrugada, de un artefacto explosivo ante el juzgado de Tolosa puesto que acciones como ésta "no aportan nada a la solución del conflicto". En un comunicado, Aralar ha mostrado su "solidaridad" con todas las personas afectadas por este atentado que está "fuera de tiempo y de lugar" y ha exigido a la banda terrorista "el abandono inminente y sin condiciones del uso de las armas".
A su juicio, "acciones como esta no aportan nada a la convivencia y a la solución del conflicto político que vive Euskal Herria", y suponen "un obstáculo para el avance hacia la paz que tantas veces ha solicitado la sociedad".
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha condenado el atentado contra los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa y ha reprochado al lehendakari y al PNV "los capotes que echan" a ETA "al cuestionar las decisiones judiciales".
Usandizaga ha expresado su "más enérgica condena contra el ataque terrorista" y ha msotrado su solidaridad con los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco. "ETA ataca todo lo que signifique democracia y la Justicia es un pilar básico del Estado de Derecho", ha denunciado.