Borrar
aumento de prestaciones

Bruselas propone ampliar a 18 semanas el permiso de maternidad

La Comisión presenta un paquete de medidas para impulsar la natalidad y facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar

EFE |

Viernes, 3 de octubre 2008, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para animar a los europeos a tener más hijos y combatir así el envejecimiento demográfico. Lo que se pretende es impulsar la natalidad y facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar. Entre lo planteado destaca la ampliación del permiso por maternidad de 14 a 18 semanas y el aumento de la prestación ligada al mismo.

Con esta medida se "evitará penalizar económicamente a las mujeres que tienen niños", según ha explicado el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla. La nueva normativa dará más flexibilidad a la hora de disfrutar de la baja y sólo obligará a tomar seis semanas justo después de dar a luz, mientras que el resto de tiempo se podrá repartir en función de las necesidades de la madre. Ahora en muchos países es obligatorio tomar una parte antes del nacimiento.

Además, la Comisión recomienda a los países que la prestación del permiso maternal ascienda al cien por cien del salario, aunque permite establecer como tope el nivel de una baja por enfermedad.

El texto prevé también disposiciones para proteger a las madres trabajadoras, obligando al empresario a justificar por escrito cualquier despido producido no sólo durante la baja (como prevé la actual normativa), sino también en los seis meses siguientes a la misma.

Una inversión de futuro

En la actualidad, la duración del permiso de maternidad en la UE varía entre las 14 y las 28 semanas (en España es de 16), y puede alcanzar en ciertas circunstancias las 52 semanas. Según la CE, una baja más larga tendrá un impacto positivo en el estado de salud de las madres, permitirá que se recuperen mejor de los partos y establecerá un vínculo más sólido con sus hijos recién nacidos.

Spidla ha asegurado que el impacto económico de esa y otras medidas "no debe considerarse como un gasto, sino como una inversión de futuro", dado que animará a muchas mujeres que ahora no trabajan a incorporarse al mercado laboral.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo esta semana que España considera "muy positivas" las iniciativas de Bruselas y aseguró que el Gobierno trabajará en esa línea, aunque precisó que la ampliación a corto plazo de la baja por maternidad a las 18 semanas "no está prevista a priori".

Según la Comisión Europea, el índice de fertilidad de las europeas (número de hijos por mujer) se sitúa en 1,51, muy lejos de la tasa de reemplazo generacional (2,1), que no se alcanza en ningún país de la UE. En España, esa tasa es del 1,33, aunque las españolas de más de 40 años aseguran que querrían tener de media más de dos hijos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios