Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

a la empresa Ineco por un importe de 323.750 €

Un puente móvil entre ambas orillas permitirá el paso sin entorpecer la circulación de barcos por el cauce

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Adjudican el estudio previo del tranvía que conectará Leioa y Sestao por la ría
Vista de la estación del metro de Urbinaga, en Sestao, junto a la vía de Renfe. / E. C.
El Gobierno vasco ha adjudicado el estudio informativo de la línea de tranvía que unirá las paradas de metro de Leioa y Urbinaga, en Sestao, a través de un puente móvil sobre la ría. Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas, ha asignado a la empresa Ineco por un importe de 323.750 euros la redacción del análisis, cuyo plazo de ejecución será de 10 meses. Además de la adjudicataria, se presentaron al concurso otras doce ofertas.
La unión mediante tranvía de las paradas del Metro de Leioa y Urbinaga (Sestao) requiere cruzar la ría. El principal problema radica en encontrar la solución arquitectónica correcta para superar el cauce. En principio se barajaron dos opciones. Una era un puente móvil que permitiría el paso del tráfico naval y la otra era abrir un túnel subfluvial, una opción más costosa. Al final se ha escogido el puente, que facilitará la conexión con la línea 2 del ferrocarril metropolitano de Bilbao y con los trenes de cercanías de Renfe en la estación intermodal de Urbinaga.
El tramo Leioa-Urbinaga tendrá una longitud de 1.807 metros y dos paradas. Seguirá un trazado que se empezará a dibujar definitivamente cuando se elabore el estudio adjudicado ahora.
Este proyecto se enmarca dentro de la segunda fase del tranvía que unirá Leioa con el Campus de la Universidad del País Vasco, situado en el mismo municipio, y cuyo proyecto constructivo está ahora en proceso de redacción. Este tramo tendrá una longitud de 3.862 metros y contará con nueve paradas, dos de ellas dentro del campus universitario y otra en la estación de metro de la localidad.
Tiempo de viaje y coste
Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado también a Ineco la elaboración de un estudio que determine si la implantación del tranvía en Barakaldo es factible. El pasado mes de diciembre, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco encargó a ETS la realización de un estudio que analizara la viabilidad de implantar un tranvía en Barakaldo, contemplando las zonas de servicio del metro ligero, el volumen de usuarios previsto, los tiempos de viaje y el costo económico del proyecto.
El estudio que realizará Ineco complementará el realizado en 2005 por la empresa Mecsasaitec para ETS. Este análisis planteaba dos líneas de tranvía con el objetivo de ofrecer servicio a las zonas de Barakaldo que no contaban con cobertura ferroviaria: Retuerto, las torres de San Vicente y las áreas comerciales de Megapark y Max Center.
Asimismo, el estudio planteaba un cruce del tranvía en Lutxana hacia el Txorierri y un punto de intercambio en Lutxana-Erandio de tranvía-metro. El estudio concluía que, considerando las previsiones «más optimistas» de cantidad de usuarios, las líneas analizadas no resultaban económicamente viables.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS