
Algunos de los concentrados esta tarde a favor de la libertad lingüística en Vitoria. /José Montes
Más de 500 personas se han concentrado esta tarde ante las puertas del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para pedir al Gobierno vasco que respete la "libertad" de los padres a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos. Al acto han asistido numerosos cargos institucionales e internos del PP, entre ellos su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y Albert Rivera, de Ciutadans.
La concentración ha sido convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística frente a la residencia oficial del lehendakari como protesta a la falta de respuesta de Juan José Ibarretxe a una petición de reunión para analizar el proyecto de reforma educativa que diseña su gabinete y en la que se define al euskera como lengua principal. Los concentrados han portado una pancarta en la que se leía "Ibarretxe consulta a los padres" y han mostrado carteles con frases como "somos tu pueblo, recíbenos", "libertad de elección", "el pueblo somos nosotros" o "la prohibición de antes y la imposición de ahora".
Al inicio de la concentración han aparecido tres jóvenes que portaban carteles y profirieron gritos en favor de la educación en euskera, que fueron respondidos por los asistentes a la convocatoria con gritos de "libertad". La Ertzaintza apartó a los jóvenes del lugar, sin que se produjeran más incidentes.
Al concluir la concentración, una portavoz de la Plataforma leyó un comunicado en el que han mostrado su "dolor" por que el lehendakari muestre su "desprecio hacia una cuestión que es uno de los problemas del país y que, de la misma forma, muestre ese desprecio hacia nosotros y hacia lo que más nos preocupa: nuestros hijos". En el texto, este colectivo considera que tanto el euskera como el castellano son idiomas vascos, por lo que exigen que se pueda elegir cuál es la lengua vehícular en el sistema educativo.
Lengua materna
Han añadido que los países más avanzados del mundo "apuestan por la lengua materna, porque es la que garantiza unos mejores resultados escolares y una mejor formación de los estudiantes", mientras que el Gobierno Vasco "camina hacia atrás en los aspectos educativos". La Plataforma ha acusado al Gobierno vasco y al consejero de Educación, Tontxu Campos, de preferir "la imposición del euskera a una buena formación que garantice el futuro de Euskadi", pasando de "fórmulas de respeto y convivencia a imposiciones y desequilibrios".
Se han preguntado por qué después de años de "invertir millones en el euskera su uso no ha progresado de la manera paralela al esfuerzo que se ha realizado y sobre el efecto de una reforma educativa en la que "se orilla a la lengua materna de una gran mayoría de los vascos". El comunicado hecho público por la Plataforma por la Libertad de Elección lingüística concluye exigiendo que las administraciones "no hagan experimentos con nuestros hijos".
Después de los quince minutos de concentración, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado, en declaraciones a los periodistas, el apoyo de su partido a este colectivo porque defiende una "petición justa" en un país en el que es una "utopía elegir la lengua" en la que educar a los hijos. Basagoiti ha dicho que el Gobierno vasco en materia lingüística "se ha pasado de vueltas" y utiliza el euskera como "arma arrojadiza" y ha aventurado que si tras las próximas elecciones al Parlamento Vasco su partido tiene alguna responsabilidad de gobierno la reforma educativa que estudia el Ejecutivo de Vitoria, si es finalmente aprobada por ley, "durará cinco minutos".