Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Vizcaya

pesca

El Gobierno vasco critica al central por no haber puesto en marcha las medidas que solicitaron
14.09.08 - 22:42 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los atuneros vascos se refugian en las islas Seychelles tras los últimos ataques de piratas
El atunero vasco 'Playa de Bakio'. /Archivo
La mayoría de los barcos atuneros vascos que faenan en el Océano Índico han abandonado la pesca y se están dirigiendo al puerto Victoria de las islas Seychelles para "refugiarse" de los ataques de piratas somalíes. Así lo han confirmado fuentes del Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, que no han precisado el número de atuneros que han decidido poner rumbo a las Seychelles debido a la "falta de seguridad" en la que tienen que realizar su trabajo.
El último incidente se produjo ayer cuando un atunero francés fue atacado en el Oceano Índico por un barco de piratas, probablemente de origen somalí, que le disparó con un lanzagranadas sin que se produjeran víctimas ni graves daños materiales.
El pasado 11 de septiembre también el atunero 'Playa de Anzoras', con base en la localidad de Bermeo (Vizcaya), sufrió un intento de secuestro cerca de la costa de Somalia, cinco meses después de que la tripulación de otro pesquero de este municipio, 'Playa de Bakio', fuera capturada por piratas. El Departamento vasco de Pesca ha exigido al Gobierno que ponga en marcha "de inmediato" el dispositivo de seguridad que se comprometió a desplegar para proteger de los piratas a la flota pesquera comunitaria que faena en el Océano Índico.
La Consejería ha denunciado que los barcos de capital vasco, que suponen un 60% de la flota comunitaria que faena en este momento en el Índico, "no pueden ejercer su derecho al trabajo ante el grave peligro al que se ven sometidos, a pesar de pescar en aguas internacionales, muy lejos de las costas africanas".
Asimismo, ha reprochado al Gobierno que no haya puesto en marcha ninguna de las medidas solicitadas por el Gobierno Vasco y aprobadas por el Congreso a instancia del PNV, "incumpliendo su propia promesa y llevando al fracaso las iniciativas diplomáticas por la pretensión de liderar una fuerza multinacional sin poner por delante los efectivos necesarios".
El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Saénz de Samaniego, que mañana participará en la Conferencia Sectorial en Madrid, instará a la ministra Elena Espinosa a que "de inmediato ponga en marcha el dispositivo de seguridad que el Gobierno se comprometió a desplegar".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS