Las puertas de los colegios se abrieron ayer para los 326.110 alumnos vascos que a lo largo de esta semana se incorporarán a las aulas. Los primeros han sido los estudiantes de Infantil y Primaria, y progresivamente se sumará el resto, los de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
El 19,3% de los alumnos estudiará en el modelo A, en castellano con la lengua vasca como asignatura; el 23,2% lo hará en el B, bilingüe; y el 57,5% recibirá las clases en euskera, en la línea D. «Son porcentajes semejantes a los del pasado curso», recordó ayer el consejero de Educación, Tontxu Campos, durante la inauguración oficial del curso en la escuela Gorondagane de Sondika. El responsable de EA destacó que se ha producido un incremento de escolares -cerca de 6.900 más que en el pasado curso- y subrayó que se mantiene el reparto de alumnos entre las redes pública y concertada, casi al 50%.
Parte de los esfuerzos educativos de la consejería se dedicarán a activar el Observatorio de la Convivencia o el Plan de Interculturalidad, que se pone este año en marcha en todos los centros que superen el 15% de alumnado extranjero. Aunque el curso pasado se matricularon 20.808 hijos de inmigrantes -poco más del 6% del total del alumnado-, supone la tasa «más baja» de toda España, según explicó Campos. El consejero recordó que el año pasado, el 66% de los extranjeros estaban escolarizados en el sistema público y el 34% en centros concertados.
El consejero comentó que se inicia un curso «ilusionante», con numerosos «retos» por delante y con un sistema avalado por unos resultados académicos «muy buenos». Según especificó, el País Vasco tiene una de las tasas de éxito escolar más altas del país. El 90% de los alumnos obtuvo el curso anterior el graduado de Secundaria, porcentaje que supera en tres puntos el del año lectivo 2006-2007. «Euskadi se sitúa a niveles europeos. Es la segunda autonomía con menor fracaso escolar, sólo superada por Asturias», detalló Campos.
Los responsables del departamento confían en que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuya aplicación viene precedida de la polémica en otras comunidades, se impartirá en el País Vasco «con normalidad». «No habrá conflictos», señaló Campos. Y es que, al aprobar el currículum escolar para este año, se alcanzó un acuerdo sobre esta materia entre la escuela pública y la concertada.