Borrar
ÁLAVA

El edificio más alto de Vitoria

Un gigante de 73,5 metros y 20 pisos hanacido en Salburua, el primero de cincoque cambiarán el horizonte de la ciudad

F. GÓNGORA

Viernes, 22 de agosto 2008, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria ha alcanzado su techo en Salburua. Aunque la entrega de llaves está prevista para septiembre de 2009, una torre de planta baja más 20 pisos muestra ya orgullosa sus 73,5 metros gracias a una estructura metálica con forma de pirámide que le ha dado una considerable altura a su cubierta. El gigante, de color blanco gracias a su revestimiento especial de placas, es visible ya desde cualquier punto de la ciudad y se ha convertido en el edificio más alto de la capital vasca, superando a la torre de pruebas de Electra Vitoria con sus 60 metros y a la de la catedral vieja con 58,75.

El nuevo rascacielos está situado al final del Boulevard de Salburua, cerca de las vías del tren. Ha sido diseñado por los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre y construido por la promotora Nasipa. La manzana en la que se construye, la M5 del sector 11 de Salburua, tendrá 211 viviendas. El diseño permite además bloques de 4 y 6 pisos rodeando las torres.

Rivalidad

Muy cerca, en la misma calle, se levanta también otro edificio de 20 alturas sin finalizar que, de momento, se colocará en segunda posición del nuevo ranking con sus 65 metros. En Vitoria se ha seguido con interés la carrera que los dos constructores, Nasipa y el grupo Esteban Lizarraga, protagonizaron durante meses para ver quien llegaba antes a las veinte alturas. Ganó por pocos días el de Mozas y Aguirre.

En realidad a estos dos conjuntos se unirán otros tres ubicados en el mismo sector, uno de ellas diseñado por el arquitecto Patxi Mangado. Los cinco van a sustituir sin pretenderlo a las históricas cuatro torres de las iglesias del casco medieval que han sido hasta ahora el símbolo de la ciudad. ¿Tendrá Vitoria un nuevo icono en Salburua? En algunos foros de Internet se sigue con interés este cambio y se hacen muchas fotografías del nuevo techo. Se destinarán a viviendas de protección oficial y han sido adjudicadas por el Ayuntamiento a las empresas Esteban Lizarraga, FCC, Jaureguizahar y Nasipa. La quinta parcela, cedida al Gobierno vasco, la que más lenta va, tendrá como característica la construcción de pisos más pequeños en superficie. Aún no ha sido adjudicada

Limitadas las posibilidades de Zabalgana por culpa de las medidas de seguridad exigidas por el aeropuerto de Foronda, ha sido Salburua el barrio en el que han florecido todos los intentos por cambiar la línea del cielo. Ya existen edificios con 14, 15 y algunos hasta con 16 pisos. Vitoria tuvo ya en la década de los años 70 su 'skyline' con la torre de 15 pisos de Zaramaga (46 metros), una altura máxima que no ha sido superada hasta la década presente.

Seguridad

La seguridad de las nuevas torres está garantizada a pesar de que no hay escaleras que lleguen a los pisos más altos. «Nosotros tenemos escalas y brazos articulados de 24, 30 y 44 metros. Pero más allá del piso 15 no llegamos desde el exterior. El ataque debe ser desde dentro», comenta Javier Ciarrusta, jefe de Bomberos. El rescate en estos casos lo permite la propia configuración del edificio. «A partir de 28 metros de altura se exigen dos escaleras protegidas con puertas cortafuegos que deben permitir una huida con un margen de entre 120 y 180 minutos. Además se pide una columna seca para uso de mangueras, un ascensor adaptado para bomberos, alumbrado de emergencia, extintores y , por supuesto, un buen mantenimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios