Borrar
Las riadas sorprendieron a los viandantes en plena jornada festiva. / EL CORREO
Las inundaciones de 1983 en El Correo Digital
VIZCAYA

Las inundaciones de 1983 en El Correo Digital

La web rememora aquellos fatídicos días y las consecuencias de las riadas que anegaron Bilbao y otros municipios vascos hace 25 años

E. C. D.

Domingo, 17 de agosto 2008, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26 de agosto de 1983 no es un día cualquiera en el calendario bilbaíno. Los sucesos de aquel día han quedado grabados en la historia de la ciudad, que sufrió una de las peores inundaciones de las que se tiene constancia desde que Don Diego López de Haro fundara la villa.. Veinticinco años después, El Correo Digital recuerda aquellos dramáticos momentos con un especial multimedia donde los usuarios pueden reflejar sus recuerdos.

Las inundaciones de 1983 dejaron su huella en la ciudad. Y un triste recuerdo en toda Vizcaya y parte de Álava, porque provocaron la muerte de 34 personas y muchos millones de euros en pérdidas materiales. El agua convirtió las calles de la ciudad en un inmenso canal, anegó todos los comercios del Casco Viejo, provocó el derrumbe de varios edificios, destruyó algunos puentes y arrasó con todo lo que pillaba a su paso.

Han transcurrido 25 años y apenas quedan vestigios de los estragos de la trágica riada. Pero lo atestiguan las imágenes de aquellos días. Brutales, impactantes, contundentes. Lo dicen todo. Y eso es lo que intenta mostrar el especial que ha preparado El Correo Digital: situar a los usuarios en lo que ocurrió durante aquellas terribles veinticuatro horas y lo que sobrevino después.

La web se adelanta una semana al aniversario de las riadas que sumieron en el lodo no sólo a Bilbao, sino a otras poblaciones de Vizcaya y Álava. Un montaje audiovisual elaborado por redactores del 'digital' sumerge a los internautas en los sucesos de aquel terrible día. Las aguas desbordaron Bilbao, anegaron sus calles y obligaron a un complejo de reconstrucción que tardó meses en completarse. El drama que vivieron miles de personas se hace patente con el vídeo que ilustra la portada. El montaje, construido a base de imágenes fijas, recrea los momentos más duros de aquel 26 de agosto y la operación de limpieza de los días posteriores.

Más de trescientas imágenes, la mayor parte de ellas en blanco y negro, componen este especial digital. Imágenes que hoy parecen imposibles, pero que ayudan a revivir los momentos tan difíciles por los que pasaron los bilbaínos y los habitantes de muchos otros pueblos de Vizcaya y Alava, donde la riada también hizo estragos. Es una narración de la inundación de aquel viernes fatídico, la limpieza y la reconstrucción que vino días después. Fotografías duras e impactantes que 25 años después ofrecen una dimensión fidedigna de la tragedia.

Y para el recuerdo nada mejor que volver a publicar las páginas que EL CORREO dedicó durante esos días, que narraron el dramático espectáculo de las riadas y sus consecuencias. En este trabajo de la web, el lector podrá repasar las noticias que el periódico facilitó a sus lectores en cuanto pudo salir a la calle, porque la rotativa también sufrió los efectos de la riada que hizo saltar las alcantarillas en lugares alejados del cauce de la ría.

Los usuarios también tienen un lugar destacado en este especial. Medio centenar de imágenes ilustran este apartado en la web, con colaboraciones de los internautas que han respondido a nuestra llamada y que plasmaron con sus cámaras fotográficas las consecuencias de aquellas riadas. Este espacio seguirá abierto durante algunos días más para que se sume a esta iniciativa toda la gente que quiera aportar sus fotografías. Y, además, queremos que los usuarios dejen su testimonio, cuenten cómo vivieron aquellos momentos y narren en primera persona cómo los recuerdan. 'Aquí cuentas' permitirá a los testigos de aquellos sucesos contar en `primera persona lo que vivieron aquel día. La web revive 25 años después las inundaciones de 1983.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios