Borrar
Vista de los terrenos elegidos para el nuevo museo. / M. SALGUERO
CULTURA

El presidente de EA propone que Pasajes acoja el nuevo Guggenheim y no Urdaibai

Ziarreta acusa al PNV de favorecer a los municipios que gobierna y dejar de lado opciones «más lógicas» como Gernika

I. ESTEBAN

Viernes, 15 de agosto 2008, 04:32

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, calificó ayer de «error» la gestión del PNV y la Diputación de Vizcaya relativa a la construcción de un nuevo Guggenheim en Sukarrieta, dentro de la reserva de Urdaibai, ya que favorece «única y exclusivamente» a los municipios gobernados por la formación jeltzale.

El líder de EA añadió que la ubicación «más adecuada» para este museo podría haber estado «en otro territorio». «Por ejemplo, podría haber sido un elemento importante para reactivar zonas degradadas como Pasajes», apuntó.

Ziarreta argumentó que la ubicación «lógica, normal y natural» estaría en Gernika, «porque es donde menos impacto medioambiental y ecológico iba a tener», y se preguntó si la Diputación no habría elegido la villa foral en caso de que su alcalde fuera del PNV y no de EA.

Asimismo, Ziarreta indicó que la decisión se debería haber adoptado en el Gobierno vasco -en el que participan EA, PNV e Izquierda Unida-, porque es un tema «de suficiente calado como para que no sea una Diputación la que tome este tipo de decisiones». «Sin cuestionar la iniciativa concreta, creo que el Museo Guggenheim Bilbao ha tenido un efecto tractor importante en la economía del país, pero también creo que este tipo de decisiones se tienen que consensuar. No puede ser que un diputado general diga que el Guggenheim o lo que sea, un puerto o un aeropuerto, se coloque aquí o allá», agregó.

Las críticas de EA comenzaron a arreciar en cuanto se descartó la posibilidad de que el nuevo museo se instalara en Gernika, municipio gobernado por este partido. El alcalde de esta localidad, José Mari Gorroño, llegó a proponer su ubicación en una zona industrial ahora en desuso, donde antes se ubicaba la fábrica de pistolas Astra.

Cuentagotas

Pero los representantes forales del PNV no tomaron en consideración esta alternativa y explicaron que el futuro museo estará basado en el binomio arte y naturaleza, por lo que la reserva del Urdaibai sería un lugar más apropiado.

EA también ha echado en cara a sus socios de Gobierno en Vitoria el «oscurantismo» con que se lleva el proyecto. «La información sobre sus características se ofrece con cuentagotas», declaró Rodolfo Latirtegi, alcalde de Busturia, donde se asientan parte de los terrenos que de momento se han elegido para edificar el nuevo proyecto, ocupados desde hace 83 años por los edificios de Ricardo Basterra, donde actualmente se desarrollan las colonias infantiles de la BBK.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El presidente de EA propone que Pasajes acoja el nuevo Guggenheim y no Urdaibai

El presidente de EA propone que Pasajes acoja el nuevo Guggenheim y no Urdaibai