Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

JUAN COLL-BARREU ARQUITECTO

«Lo que me fascina de Bilbao es que la gente se preocupa por su arquitectura», afirma el profesional oscense
14.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los edificios de cristal humanizan la ciudad»
Coll-Barreu observa su última obra./ F. GÓMEZ
Nacido hace 40 años en Huesca, Juan Coll-Barreu siente una especial atracción por Vizcaya. Su estudio de arquitectura está ubicado en Erandio. Y sus dos principales escenarios de trabajo son Euskadi y Aragón, su tierra natal. En pocas semanas verá cómo se abre al público su última obra: la sede del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco en Bilbao.
-El cuartel general de los Bomberos y de la Policía Municipal en Miribilla, el proyecto del Palacio de Hielo, el polideportivo de La Peña... Mantiene usted un idilio especial con la villa.
-Nos sentimos orgullosos de trabajar en esta ciudad y de intentar mejorar nuestro presente. Creo que es un lugar perfecto para que un arquitecto desarrolle su carrera profesional. Merece la pena diseñar aquí por el esfuerzo de sus ciudadanos.
-¿A qué se refiere?
-Bilbao es un modelo singular de sociedad. Sus habitantes se preocupan de la ciudad y de los edificios. Muchas veces se acercan a pie de obra para dar su opinión sobre cómo va el proyecto y qué cambiarían ellos. Es un proceso muy vitalista que tiene que ver con la vida de la gente. Les interesa mucho cómo se va transformando el lugar donde residen.
-Y usted, siendo aragonés, ¿cómo ha visto ese cambio urbano de Bilbao?
-Creo que esta ciudad es un ejemplo. Su transformación ha trascendido más allá de los medios de comunicación. Muchos lugares del mundo miran ahora a la ciudad. Lo más maravilloso es que este cambio ha sido posible porque toda la ciudad ha querido esa metamorfosis. Ha sido y es un sentimiento colectivo.
-¿Por qué ha elegido el cristal para la sede de Sanidad?
-Porque el cristal es un material muy generoso. Se deja atravesar, dotando a la ciudad de un carácter mucho más humano. También tiene la ventaja de que tanto el peatón como el inquilino del inmueble pueden disfrutar de la luz. Ofrece refugio contra las inclemencias meteorológicas, pero, al mismo tiempo, se tiene siempre muy presentes el viento y la lluvia.
-Hay gente a la que no le ha gustado el aspecto cubista y el juego de reflejos que ofrece el bloque.
-Es lo que me maravilla de Bilbao: la gente se atreve a opinar y eso supone un patrimonio para el edificio. A mi juicio, nuestro diseño enriquece el entorno y la vida de la ciudad. Esta esquina adquiere otra dimensión. Tiene el dinamismo de los edificios del Ensanche, porque, quitanto las construcciones de los últimos diez años, todos los inmuebles se mueven hacia la calle por esa voluntad de asomarse a la villa. Hemos continuado con esa tradición.
-La Plaza Bizkaia, la Alhondiga, el derribo del dispensario Ledo... Esta zona de Bilbao ha pasado de estar degradada a tener un aspecto envidiable.
-Es un triunfo social. La regeneración urbana está permitiendo que se instalen nuevos comercios y establecimientos más dinámicos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS