Borrar
El supuesto autor de la agresión que dejó en coma a Jesús Neira, tras prestar declaración ante el juez de guardia de Benalúa, después de ser detenido el lunes en Alicante. /ARCHIVO
Prisión incondicional para el hombre que dejó en coma a otro por defender a una maltratada
sin fianza

Prisión incondicional para el hombre que dejó en coma a otro por defender a una maltratada

La jueza amplía la imputación de un delito de lesiones a un delito de homicidio en grado de tentativa

AGENCIAS |

Miércoles, 13 de agosto 2008, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ha decretado prisión provisional sin fianza para el presunto agresor del profesor Jesús Neira, que entró en coma a raíz de la paliza que recibió cuando trataba de defender a una mujer. La juez ha adoptado esta decisión tras tomar declaración al acusado, que está imputado por un delito de tentativa de homicidio.

Antes de pronunciarse, la titular del juzgado número 4 había decidido retrasar durante dos horas la testifical del presunto agresor, Antonio Puertas, a la espera de conocer los informes forenses y el historial médico detallado del acusado, así como el parte médico actualizado de la víctima. Quería saber de primera mano y con detalle el estado de salud del acusado después de que su novia asegurara a los medios de comunicación que está en tratamiento debido a una politoxicomanía. De hecho, minutos después de la agresión, cuando fue detenido por primera vez por la Guardia Civil, Puertas llevaba encima una papelina de cocaína.

"Alterado e intratable"

Con retraso por decisión judicial, Puertas ha entrado en la sala "alterado e intratable", según fuentes presenciales. No ha comenzado a prestar declaración hasta las 12.15 horas. Anoche fue trasladado por la Guardia Civil desde Alicante, donde había sido detenido por segunda vez el lunes.

El mismo día de la agresión fue detenido en Madrid por la Guardia Civil pero quedó libre poco después por el Juzgado de Violencia de Género de Aranjuez, con orden de presentarse cada 15 días. Al ver que permanecía en libertad, la familia de Neira amplió la denuncia de la acusación particular para dar cuenta de su estado, dado que peligra su vida, lo que ha llevado la jueza que lleva el proceso a ampliar la imputación de un delito de lesiones a un delito de homicidio en grado de tentativa.

El titular del juzgado de guardia de Alicante acordó ayer prorrogar la detención e inhibirse a favor del juzgado número 4 de Majadahonda que lleva el caso.

"Se va a hacer Justicia"

Por su parte, el abogado de la familia de Neira, Javier Castro, ha afirmado que "confían plenamente en la Justicia para que se aclare todo lo que ha sucedido", y están convencidos de que "se va a hacer Justicia".

Ha asegurado que en este caso "existe una única víctima, que es Neira y su familia, y un agresor que está acusado de las gravísimas lesiones, y también existe la posible negligencia en la actuación de determinados hospitales de la Comunidad de Madrid".

En cuanto a la posibilidad de que Antonio P. R. sea toxicómano, ha dicho que, si fuera así, "eso no significa nada", ya que "hay que tener en cuenta otros criterios para saber si su conducta en ese momento era consciente". "Nosotros consideramos que él era perfectamente consciente, y que actúa de esa manera porque quiere causar el máximo daño a Jesús, con lo que su conducta es dolosa y no se puede hablar de imprudencia", ha añadido, y ha destacado que el presunto agresor "no ha negado los hechos en ningún momento, y desde que fue detenido declaró que había pegado a un hombre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios