Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

PEKÍN

El Gobierno chino autoriza a ocho empresas españolas la exportación de jamón deshuesado

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Pata negra olímpico
Sebastián y Moratinos escuchan, ayer, a Juan Antonio Samaranch. /EFE
Los chinos ya no tendrán que venir a España para darse el gusto de saborear un 'pata negra'. Y es que después de romperse el tabú del consumo de jamón español en los Estados Unidos, ahora es China la que abre su mercado al manjar ibérico.
La gestiones se iniciaron después de que el primer ministro de China, Wen Jiabao, comunicara el año pasado al rey Juan Carlos que su Gobierno permitiría la importación de productos porcinos. El Ejecutivo de Pekín dio luz verde a la entrada del jamón ibérico y de otras carnes de cerdo procedentes de España en noviembre de 2007, pero la realidad es que en estos nueve meses los chinos no habían dado su beneplácito a ningún proveedor para iniciar la exportación.
Finalmente, ayer, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció los nombres de las ocho empresas españolas que han recibido el visto bueno de las autoridades chinas para vender jamón deshuesado y derivados porcinos. De momento no se exportarán embutidos, puesto que las exigencias de las autoridades del gigante asiático contemplan exigentes límites no superados todavía por estos productos. Los requisitos comprenden medidas estrictas -como un periodo mínimo de curación de 300 días, en el caso del ibérico- para garantizar la entrada de piezas de alta calidad.
«Necesitaban la autorización final del Ministerio de Comercio y ya se ha recibido. Ahora sólo quedan unos trámites rutinarios» afirmó el ministro en un encuentro con la prensa española en la Embajada en Pekín. Las empresas que podrán comerciar con China son: Mataderos Industriales Soler de Málaga, Patel SA de Barcelona, El Pozo de Murcia, Carnes Selectas 2000 de Burgos, F. Costa Brava de Gerona, Montesano Extremadura de Badajoz, e Ibéricos Torreón y Jamón de Salamanca, ambas de la capital charra.
«Quedan apenas unas certificaciones veterinarias pendientes, pero de las 15 empresas inspeccionadas en España ocho han sido ya autorizadas por el Ministerio de Comercio chino», dijo Sebastián.
Por seis
En la reunión, en la que también se encontraba el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los empresarios españoles en China explicaron cómo la celebración del Año de España en ese país ha multiplicado por seis la inversión española, que ha pasado de 100 millones de euros a 600 millones, lo que representa una duplicación de las exportaciones.
«La exportación de jamón es un símbolo, pues vendemos 2.000 millones de euros a China, el doble que hace cuatro años, y le compramos 19.000 millones de euros. Es decir, el déficit es todavía el más alto de la Unión Europea y las dos partes queremos trabajar para corregirlo», enfatizó el titular de Industria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS