
Varias niñas chinas participan en los talleres de una Escuela de Verano de Bilbao. / Archivo
El 78,9% de los ciudadanos vascos considera que el número de extranjeros es "demasiado" o "bastante", si bien únicamente el 2% cree que la inmigración es el primer problema de Euskadi, según los datos del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. En función de su informe 'Panorámica de la inmigración' correspondiente al mes de junio, la percepción de los vascos de la inmigración como el principal problema, de un 2%, es notablemente inferior a la de asuntos como el paro, la vivienda, ETA o la situación económica, los más citados por la ciudadanía.
En comparación con el año anterior, la consideración de la inmigración como problema ha descendido desde el 15% que la mencionaba en 2007 entre las tres principales preocupaciones, al 7,2% actual. No obstante, ha subido en siete décimas la percepción de la inmigración como problema personal, del 4,2 al 4,9%. Un 55,7% de los vascos afirma que es bueno que la sociedad esté formada por diferentes culturas, etnias y religiones, y un 59% dice no ser partidario de que las personas extranjeras deban abandonar su cultura y costumbres para ser plenamente aceptadas.
Sin embargo, el 79,3% cree que los inmigrantes deben esforzarse en adaptar las costumbres y tradiciones de la población autóctona, tres puntos menos que el año pasado, y el 66,5% afirma que la plena aceptación exige la renuncia de los aspectos religiosos o culturales que "entren en conflicto" con la legislación local, diez puntos más que en 2007. En su mayoría, la población vasca es partidaria de que toda la población extranjera tenga acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, con por porcentajes del 71,2 y del 64,9%, respectivamente. No obstante, se ha incrementado con respecto al año precedente el número de personas partidaria de restringir el resto de servicios y derechos a la población regularizada.
Un 78,9% de los encuestados estima que el número de extranjeros en Euskadi -donde el porcentaje de empadronados el pasado mes de enero asciende al 5,4%- es "demasiado" o "bastante", un porcentaje similar al de 2007. Una vez suministrado las cifras reales de empadronados, esta tasa desciende al 59%.
Entrada con contrato
Además, el 63,3% opina que se benefician "excesivamente" del sistema de protección social, tres puntos más que el año pasado, y un 44,7% que afecta negativamente a la seguridad ciudadana, lo que supone un descenso de diez puntos. En cuanto a la política de inmigración, el 81% de la población de Euskadi es partidaria de permitir la entrada a cambio de que poseean un contrato de trabajo, tres puntos menos que en 2007, mientras que un 7,9%, cifra ligeramente inferior a la del pasado año, apuesta por no poner "ningún obstáculo legal". Un 3,1% aboga por impedirla "por todos los medios".