Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Sociedad

según un equipo investigador inglés

Los científicos analizaron más de 2.200 vasijas de cerámica de yacimientos de Oriente Próximo y los Balcanes, en las que encontraron ácidos grasos y nata pertenecientes a la leche
06.08.08 - 17:11 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El ser humano ya bebía leche hace más de 8.000 años
Pastores nómadas del valle del lago Vishansar, Cachemira, India. /ARCHIVO
El ser humano ya procesaba y almacenaba leche hace más de ocho mil años, según ha demostrado un equipo investigador de la Universidad de Bristol (Inglaterra). Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar más de 2.200 vasijas de cerámica de esa época procedentes de yacimientos de Oriente Próximo y los Balcanes, en las que encontraron ácidos grasos y nata pertenecientes a la leche.
Los resultados, publicados en la revista científica británica Nature, amplían en más de dos mil años la fecha en la que el hombre comenzó a obtener leche de vacas, ovejas y cabras, que hasta ahora estaba fijada en el quinto milenio a.C.
Además, según han explicado los investigadores, el análisis de estos restos arqueológicos no sólo data el comienzo del uso de la leche en el séptimo milenio a.C, sino que demuestra que su producción era especialmente importante en áreas donde había ganado bovino, como en el noroeste de la península de Anatolia (Turquía).
Sin embargo, en las regiones en las que las cabras y las ovejas eran el ganado más abundante, el consumo de leche no resultaba tan crucial para la comunidad. La domesticación de reses, ovejas y cabras en granjas familiares empezó a ser común en el octavo milenio a.C., aunque no hay evidencias del consumo frecuente de leche hasta mil años después.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS