Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 9 febrero 2012

Más deporte

MAS DEPORTE

El vizcaíno Jesús Romón disputará del 29 al 31 de agosto la Ultra-Trail, una carrera de 163 kilómetros considerada la más dura del mundo
04.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A la conquista del Mont-Blanc
Romón sufre camino de la cima. / FERNANDO GÓMEZ
Los especialistas mundiales de la ultra-resistencia se enfrentan entre el 29 y el 31 de agosto a la The North Face Ultra-Trail del Mont-Blanc (UTMB), carrera de 163 kilómetros 'non-stop' que está considerada como la más dura y exigente del mundo. En 100 millas y 9.448 metros de desnivel positivo, los 2.500 atletas inscritos se enfrentarán a un trazado en dientes de sierra, con salida y llegada en Chamonix (1.035 metros). Atravesarán tres países -Francia, Italia y Suiza-, siete valles alpinos y seis puertos de más de 2.000 metros; sentirán el aliento de 71 glaciares y la sombra de 400 cimas, todo en el marco incomparable del Mont-Blanc (4.810,6 metros), la montaña más alta, impresionante y mágica de Europa.
Ultra-Trail del Mont-Blanc se ha convertido en una de las referencias mundiales de las maratones por naturaleza. El plazo de inscripción se cerró el pasado 10 de enero. En media hora, unos interminables 30 minutos frente al ordenador intentando conectar con Ultra-Trail Mont Blanc, se agotaron las plazas y uno de los afortunados en hacerse con una fue el vizcaíno Jesús 'Chus' Romón.
Se inscribieron los vencedores de todas las ediciones anteriores, entre ellos Marco Olmo, el superveterano de 59 años que ha impuesto la supremacía italiana en 2006 y 2007. Junto a él figuran los máximos especialistas mundiales en travesía, Christophe Jaquerod (Suiza), Dawa Sherpa (Nepal) y el francés Vincent Delebarre.
La lista de 'outsiders', hombres con palmarés pero que no entran en la quiniela, es muy amplia. Entre ellos están el norteamericano Scott Jurek. Es el mejor corredor del otro lado del Atlántico. El año pasado fracasó y en esta ocasión ha pasado el verano en Francia entrenando para el UTMB. Otros son el alemán Jens Lukas (2º en 2007), el húngaro Casaba Nemeth (2º en 2006) y Thierry Chambry de La Reunión (1º en 2007 en la Diagonale des Fous).
Además, con los cerca de treinta especialistas británicos, italianos, japoneses, marroquíes y españoles que buscarán terminar la carrera en el tiempo límite de 46 horas.
Entre ellos está Chus Romón, un atleta de Muskiz de 33 años que esta primavera ha ganado 'Carros de Foc' en Pirineos. Será su primera participación, «la culminación de todos mis sueños», asegura el vizcaíno, que no va a llegar sino a hacer puesto. «Si termino la marcha en 24 horas, seguro que estoy entre los diez primeros. Un éxito. Hablar de ganar son palabras mayores. El italiano Marco Olmo es un rival muy duro. En realidad es un especialista del Mont-Blanc. Y como él hay varios más».
Respecto a la participación española tiene pocas referencias. «Albizuri, el recordman de Hiru Aundiak, no va. Cuando participó no bajó de las 24 horas y eso que es un superfondista». Sí estarán Killian Jornet, el catalán que lo gana todo. En el Campeonato del Mundo de Zegama-Aitzgorri se salió. También están inscritos Jorge Aubeso, burgalés, recordman español de los 100 kilómetros, y Salvador Calvo, que es imbatible en estas distancias.
Referencias teóricas
Romón tiene pocas referencias de la vuelta al Mont-Blanc. «Lo que he leído, lo visto en internet y lo que me han contado. Y poco más». Para prepararlo con cuidado ha decidido 'aclimatarse'. El día 21, es decir a una semana antes de la carrera, sale hacia Chamonix. «He alquilado un apartamento y voy a procurar adaptarme al terreno. No va a ser entrenamiento de altura, porque Chamonix está a 1.035 metros. Voy a intentar acompasar el paso en un terreno muy pisado, que cuenta con caminos anchos donde es fácil desarrollar una marcha media de 8 kilómetros a la hora. Mi único deseo es que el tiempo sea estable y no llueva».
La carrera en sí la tiene estudiada al detalle. «En teoría, sobre el papel. Luego ya veremos. Salimos a las 18:30 del día 29 para enfrentamos a un máximo de dos noches en la montaña. En mi caso voy a salir a morir en las subidas y aprovechar mi habilidad en los descensos. No son violentos, sino más bien técnicos».
Los 'techos' tampoco le asustan, a pesar de la acumulación de metros hasta llegar a los 9.000 positivos, es decir en subida. «Los principales están en Col de Siegne (2.516 m.), en el kilómetro 60, Grand Col Ferret (2.537 m.), en el km. 98.8», y añade «la dificultad está en los desniveles, que son bestiales. Casi al final, entre Vallorcine (km. 148,6) y La Tête au Vents (km. 156), a 2.130 m., hay una subida de 900 metros. Puede ser la puntilla».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS