Borrar
ARTÍCULOS

Ideologías de bolsillo

MANUEL ALCÁNTARA

Domingo, 3 de agosto 2008, 05:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

L os seis puntos de ventaja que le llevaba el PSOE al PP, y que yo los quisiera para el recién ascendido Málaga con respecto a los tres últimos clasificados de la Liga próxima, se han volatilizado.

Cuando se mueve el Ibex se tambalean también algunas convicciones, y si todo va mal hay mucha gente que en vez de aprestarse a arreglarlo, o bien a soportarlo, se dispone a buscar culpables.

¿Quién será el causante de que tengamos que apretarnos el cinturón? Desde luego no es nuestra barriga. Hay que buscarlo fuera de nosotros. Si votamos a un partido, la solución de nuestros males está clara: consiste en votar a su rival en la primera oportunidad electoral.

Hay quien cree que si monseñor Rouco consigue cargarse la asignatura de Educación para la Ciudadanía bajará el precio del petróleo. Son los mismos que están persuadidos de que son los barómetros los que influyen en el tiempo y no al revés. Piensan que lo contrario de un Gobierno malo, como el actual, tiene que ser por fuerza un Gobierno bueno y no admiten, ni por un momento, que puede ser uno todavía peor.

Son los inconvenientes derivados de confundir las ideas con las ideologías. Las primeras hay que hacérselas y las segundas nos las dan hechas y basta con adscribirse. No es necesaria la angustia de la duda, ni el esfuerzo: nos enseñan un muestrario y elegimos. ¿Por qué si escogimos una tan prometedora, cuando las cosas empezaron a torcerse, la cambiamos por otra? ¿No nos parecía su representante el que mejor modulaba las mentiras? La crisis, que no ha hecho más que empezar, ha acabado en cuatro meses con muchas convicciones. El estado de los bolsillos es lo que más influye sobre el estado de la conciencia y empiezan las mudanzas. Con el calor que hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios