Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Sociedad

Productos adelgazantes

Un estudio de Consumer Eroski resalta que la capacidad de "absorber" o "reducir la grasa", de la mayoría de los complementos alimenticios "no son convincentes ni concluyentes"
01.08.08 - 13:12 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La eficacia de los productos para "perder peso" de venta en farmacia no está probada
La eficacia de los productos analizados no está probada / Archivo
Un estudio de Consumer Eroski sobre productos que ayudan a "perder peso" de venta en farmacias alerta de que la eficacia de los complementos alimenticios en los que basan sus promesas "no está probada". El estudio ha analizado la eficacia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de 12 productos para "perder peso". Los resultados advierten que los 14 complementos alimenticios en los que se basan este tipo de productos como elementos para reducir el peso corporal o disminuir la grasa corporal "no son convincentes ni concluyentes".
El complemento alimenticio que más se repite en la composición de estos productos son los polifenoles de distintas plantas (té verde, cacao, etc.), presentes en la mitad de ellos. El té verde es el siguiente más común --en cuatro de los doce productos--; así como el extracto de alcachofa y los fructooligosacáridos, ambos en tres productos. La mitad de los productos estudiados contienen más de tres complementos alimenticios distintos, y la combinación de té verde, extracto de alcachofa y polifenoles es la más común.
La información al consumidor que ofrecen en sus envases y/o prospectos o folletos "no está rigurosamente contrastada". Sólo ocho de los doce explican que se trata de un complemento a una dieta de adelgazamiento, pero no un sustitutivo de ésta en la pérdida de peso. Del resto, los mensajes que aparecen en los envases aludiendo su capacidad de "absorber grasa", "reducir la grasa", "quemar grasa", "quemar calorías" o su "efecto saciante" propician la interpretación de que se trata de un producto que sirve para adelgazar.
Efectos secundarios
El estudio realizado por Consumer Eroski recoge que sólo uno de los doce productos alerta de los posibles efectos secundarios y más de la mitad no advierten sobre sus posibles contraindicaciones. En este sentido, dos de los tratamientos contienen 'chitosan' --un derivado del marisco--, pero sólo uno de ellos hace la advertencia. Por otro lado, cuatro productos que tienen té verde no advierten de la posibilidad de provocar toxicidad en el hígado e interaccionar con distintos medicamentos.
Los productos que contienen glucomanano no están exentos de contraindicaciones y efectos secundarios. Aun así, no queda reflejado en los dos productos que lo contienen. Asimismo se alerta sobre que el consumo de complementos dietéticos que lleven 'Fucus vesiculosus', al ser fuente de yodo, se ha de hacer siempre bajo recomendación del médico, dado que "su uso indiscriminado" puede provocar alteraciones de la glándula tiroides. A pesar de ello, uno de los dos productos para adelgazar que llevan este compuesto no advierte de esta contraindicación.
Aunque los doce productos analizados indican el modo de empleo, tan sólo dos precisan la duración del tratamiento, el tiempo durante el que se recomienda tomar el complemento para conseguir el objetivo. En cuanto al precio, va desde los poco más de cinco euros de un producto que dura unos 20 días hasta los 31 euros del más caro, que sólo dura 10 días. El estudio realizado por Consumer Eroski concluye asegurando que este tipo de productos "no pueden ser recomendados" como complementos alimenticios o suplementos dietéticos para perder peso, "ante la falta de evidencia científica sobre la efectividad y seguridad".
Los productos estudiados han sido Linexyl; Fat away; Obegrass; Admagra Forte; XLS kilos centímetros; Lipo Redur Siken Form; Lipograsil; Cola de Caballo de Arkocápsulas; 4.3.2.1.en línea; Glucomanano de Arkopharma; Delgatinas SuperDiet y Elifexir Sacian-T. Por su parte, los 14 complementos alimenticios en que se basan estos productos para ayudar a adelgazar son alcachofa, cafeína y polifenoles, calcio, cáscara sagrada, chitosan, citrus aurantium, CLA-ácido linoléico conjugado, cola de caballo, Fucus vesiculosus, fructooligosacáridos, glucomanano, L-carnitina, nopal y té verde.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS