Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

ECONOMÍA

Florentino Pérez cierra el acuerdo y consigue que La Caixa y Repsol se comprometan a financiar una parte de la operación
31.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ACS ganará 2.600 millones con la venta de sus acciones de Fenosa a Gas Natural
A la izquierda, Antonio Brufau, presidente de Repsol, saluda a su homólogo de La Caixa, Isidre Fainé. / EFE
Florentino Pérez, el presidente de la constructora ACS, se puede ir tranquilo de vacaciones después de haber hecho los deberes y con buena nota. Ayer mismo, la empresa que preside cerró un acuerdo a varias bandas que le permitirá desprenderse del 45,3% de las acciones que poseía en la eléctrica Fenosa y conseguir con ello unos beneficios extraordinarios de 2.600 millones de euros: 432.603 millones de las antiguas pesetas. El comprador, Gas Natural, que estará obligada a lanzar una OPA sobre el 100% del capital de Fenosa, consigue, aunque a un precio considerado como «muy alto» por los expertos, culminar una de sus aspiraciones que hasta ahora habían resultado insatisfechas: tomar el control de una compañía eléctrica española.
En total, ACS ingresará unos 7.500 millones de euros con esta transacción, lo que le permitirá hacer caja y rebajar su enorme endeudamiento, que a finales del pasado mes de marzo superaba los 18.000 millones de euros. Una de las exigencias que le había impuesto la banca en las últimas semanas para mantener su respaldo a la compañía.
La operación tendrá tres fases. En una primera, que se ejecutará en los próximos días, ACS venderá a Gas Natural un paquete del 9,9% de Fenosa. El resto, hasta completar el 45,3%, se ejecutará cuando el acuerdo reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía y culmine los trámites de análisis de competencia. Por último, Gas Natural presentará una OPA con el mismo precio ofrecido a ACS, 18,33 euros por cada título de Fenosa, lo que le puede llevar a un desembolso global de unos 16.753 millones de euros.
Para financiar esta compra, y dado que Gas Natural pagará en metálico todas las acciones que compre, tanto La Caixa como Repsol -las sociedades que presiden Fainé y Brufau, respectivamente, y que son los principales socios de la gasista- se han comprometido a respaldar una ampliación de capital que puede situarse en torno a los 6.300 millones de euros. Los fondos restantes los obtendrá mediante endeudamiento con entidades de crédito.
Desde el punto de vista meramente financiero, todas las fuentes señalan que el precio pagado por Fenosa es muy elevado: 24 veces los beneficios del último año. Desde la vertiente industrial, sin embargo, nadie duda de que las sinergias entre el principal comercializador de gas de España y la tercera compañía eléctrica del país pueden resultar muy atractivas. Como ya es conocido, Gas Natural perseguía desde hace años una operación de este tipo, pero hasta ahora no había podido culminarla con éxito. Fracasó en su intento de presentar una OPA sobre Iberdrola -el Gobierno del PP cortocircuitó el proyecto- y cosechó también un sonoro revés en su plan para asaltar Endesa. El torbellino de ofertas que desató tras su anuncio acabaron por dejarla en la cuneta. Ahora, este grupo de profundas raíces catalanas ha sido capaz de aprovechar la oportunidad que les brindaba ACS, acosada por los bancos para conseguir una mejora en su equilibrio patrimonial.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS