Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 18 abril 2014

Vizcaya

TRANSPORTES

Las obras desde el centro de Santurtzi que rematarán la Línea 2 arrancarán a final de año y se prolongarán 33 meses

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Kabiezes, sin metro hasta 2012
Las obras se abren paso bajo tierra. / JORDI ALEMANY
Los vecinos de Kabiezes, en Santurtzi, tendrán que esperar hasta 2012 para subirse al metro. El Gobierno vasco dio finalmente ayer luz verde a la contratación de las obras del último tramo de la Línea 2 del suburbano. Los trabajos, presupuestados en 43,4 millones de euros, comenzarán «a finales de año» y tendrán un plazo de ejecución de «33 meses», a los que habrá que añadir «el tiempo necesario para la implantación de los equipos y la señalización correspondiente».
Las previsiones que se barajan retrasarán dos años la llegada del metro a Kabiezes, que en principio se había anunciado para 2010. Un duro varapalo para los habitantes del populoso enclave, que tendrán que aguardar pacientes mientras ven cómo los vagones circulan ya en 2009 por el centro del municipio. Una lanzadera acercará el suburbano al barrio de Mamariga pocos meses después.
El trazado entre Santurtzi y Kabiezes tendrá 2,4 kilómetros de recorrido, de los que sólo 40 metros discurrirán a cielo abierto. Será un tramo de doble vía y una pendiente máxima del 4,7%, por el que las unidades circularán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. El proyecto contempla, además, la necesidad de instalar las futuras cocheras de la Línea 2 en un solar cercano, aunque ubicado ya en terrenos de Ortuella.
La futura estación de Kabiezes será completamente soterrada y con andenes laterales, al estilo de la mayoría que integran la red del suburbano. Tendrá tres accesos desde el exterior. Dos mediante escaleras mecánicas, por la calle Lauaxeta y la avenida Antonio Alzaga, y un tercero en ascensor desde la rotonda central del barrio. En conjunto, atenderán a una población de 17.000 personas.
100 millones de viajeros
Según las previsiones de Metro Bilbao, la llegada del suburbano a Kabiezes permitirá alcanzar un volumen anual de 100 millones de viajeros, con una media de 350.000 por día. Cuando se completen las obras por el otro extremo del mapa del ferrocarril metropolitano, en Basauri, se habrán ejecutado 45 kilómetros de red, con 42 estaciones a lo largo de todo el recorrido.
La segunda estación de Santurtzi rematará la Línea 2 del metro, que transporta a más de 200.000 habitantes de la margen izquierda. Barakaldo estrenó las cuatro primeras paradas en abril de 2002. Tres años más tarde, los vagones llegaron al centro de Sestao. Y en enero de 2007 a Portugalete. El barrio jarrillero de Peñota y la localidad marinera serán el próximo destino en el primer trimestre de 2009. Meses después se pondrá en marcha la lanzadera de Mamariga, que salvará el desnivel del barrio costero y prestará servicio a otros 6.000 vecinos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS