
La Policía serbia vigila el edificio en el que Karadzic espera detenido su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. /AP
El doble del 'nuevo' Karadzic
Petar Glumac no era la identidad usada por el presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic en sus supuestos viajes a Viena, sino un curandero con pasaporte croata residente en la Voivodina serbia muy parecido al detenido.
El curandero, de 78 años, tiene un gran parecido con la identidad creada por Karadzic para escaparse de la justicia, también con una barba blanca, pelo encanecido recogido con una coleta y gafas de pasta de gran tamaño.
El pasado viernes el Ministerio del Interior de Austria confirmó, -aunque poco después desmintió- que el presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en Belgrado, estuvo en Viena en mayo del año pasado, donde ofreció sus servicios de curandero para mujeres con problemas de fertilidad. Se trataba realmente de Glumac.
Encontrados en el registro de la casa de Karadzic manuscritos, cuadernos con apuntes, objetos personales y fotografías
El ex presidente será entregado al TPIY cuando un consejo judicial serbio estude la apelación de la defensa
Los servicios secretos serbios tuvieron controlado día y noche durante tres meses al presunto criminal de guerra
El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, ha desvelado que se han hallado copias de material del Estado Mayor del Ejército serbobosnio en el piso donde vivía el presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido hace una semana en Belgrado.
En una sesión del comité parlamentario para seguridad, dedicada al arresto de Karadzic, el ministro ha explicado que en la vivienda se han encontrado manuscritos, cuadernos con apuntes, objetos personales y fotografías. Todo el material ha sido entregada a los tribunales serbios.
El registro del piso en que vivía Karadzic se efectuó a petición del juez de instrucción serbio, según ha indicado el ministro, que no ha querido precisar más detalles sobre el material encontrado.
Dacic ha reiterado que el Ministerio que encabeza no participó en la operación de arresto del ex presidente de los serbios de Bosnia, acusado del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).
Karadzic fue
arrestado hace una semana en una operación de los servicios de inteligencia serbios en los alrededores de Belgrado, donde vivía en un piso alquilado bajo la identidad falsa de Dragan Dabic y trabajaba como médico naturista.
A la espera de su entrega al TPIY
El ministro del Interior ha explicado que la Policía ha entregado, a petición del juez de instrucción, un informe sobre "cómo y en base a qué fueron emitidos los
documentos falsos a nombre de Dragan Dabic". El documento nacional de identidad de Dragan Dabic, con domicilio en ciudad noroccidental serbia de Ruma, fue emitido el 20 de abril de 1999, según Dacic, que no ha revelado más detalles.
Se espera que en los próximos días Karadzic sea
extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, donde será
procesado. Para que pueda ser entregado, un consejo judicial serbio debe estudiar la apelación del abogado de Karadzic a la decisión sobre su extradición, y no está claro en este momento cuándo se decidirá definitivamente al respecto.
Mientras, la prensa serbia conjetura sobre cómo será trasladado a La Haya y si el operativo será organizado por los servicios secretos nacionales o extranjeros. Esos medios indican que posiblemente habrá un vuelo especial secreto, debido a que Karadzic es uno de los "
peces gordos" reclamado por la Justicia internacional.