José Julio Rodríguez (derecha), en Afganistán /EFE
Canadá revela que la OTAN mandará más soldados
Los países de la OTAN han aceptado enviar más efectivos militares a la inestable zona sur de Afganistán, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, David Emerson, quien avanzó que Canadá también podría desplegar allí otros 200 soldados.
"Hemos estado hablando con nuestros aliados y, de hecho, hemos conseguido compromisos de aumentar el número de efectivos, en particular en la región de Kandahar", ha señalado Emerson en rueda de prensa en Kabul. "Nos sentimos verdaderamente más aliviados al ver que el apoyo militar se va a incrementar de manera adecuada", ha reconocido.
España cuenta en la actualidad con algo más de 700 militares en Afganistán , que forman parte de la misión ISAF de la ONU para la estabilización y reconstrucción del país. Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y, además de en Qala i naw y en Herat, el Ejército español tiene personal destinado tanto en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el cuartel General de ISAF en Kabul.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa elogia la labor de los militares españoles de cara a la estabilidad del país
Las bases de Qala i Naw y Herat reciben a los altos mandos, que han dicho de sus subordinados que "engrandecen" España
Rodríguez, que el jueves dejó entrever que pronto empezarían sus visitas a las tropas, brindó "por el primer soldado de España, el Rey"
Siete días después de ser nombrada, cinco después de su toma de posesión, la
nueva cúpula militar española entera se ha trasladado por sorpresa a Afganistán para transmitirles su apoyo a los soldados nacionales desplegados en la conflictiva zona.
El viaje no ha sido anunciado previamente, por motivos de seguridad, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),
José Julio Rodríguez, ha estado acompañado en él por los jefes de Estado Mayor del Ejército y del Ejército del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz, respectivamente, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo.
Los nuevos mandos han realizado una visita a las bases de Qala i Naw y Herat, para ensalzar la tarea de los allí concentrados y agradecerles su esfuerzo. En la segunda también estuvo en abril y por parecidos motivos la entonces embarazada ministra de Defensa,
Carme Chacón, casualmente también cinco días después de asumir su nuevo cargo.
Alguna pista de la visita había dado el JEMAD el pasado jueves cuando, en una videoconferencia con los mandos de las misiones españolas en el exterior, avanzó que empezaría a conocer sobre el terreno esa labor muy pronto.
Un día después inició ese periplo y eligió como primer destino Afganistán, donde llegó a primera hora de la mañana de hoy, tras hacer una primera parada en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán), ya que allí existe un destacamento español de apoyo al contingente que se encuentra en territorio afgano.
Qala i Naw y la reconstrucción
En un avión Hércules se han trasladado los jefes militares hasta la primera parada en Afganistán, Qala i Naw, lugar en el que España tiene un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). Entre sus misiones está la de garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes españoles y atender en lo posible a la población de la zona proporcionando asistencia sanitaria o clases de español a los niños.
Este equipo ha hecho posible la reforma del aeropuerto de Qala i Naw, la construcción de instalaciones sanitarias, la puesta en marcha de alumbrado en las calles y edificios públicos, y la reparación de escuelas, mezquitas y carreteras, además de colaborar en la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad entre la población.
En Qala i naw, los mandos han sido recibidos por el jefe del PRT, el coronel Pedro Rolán, y han recorrido entre fuertes medidas de seguridad una colina colindante al aeropuerto desde la que se divisa la ciudad afgana. Allí, Rodríguez ha expresado un primer mensaje de apoyo al trabajo de las tropas españolas en el país asiático.
Brindis en Herat
Un mensaje que ha reiterado en la segunda etapa de su viaje, en Herat, donde España asume el mando de la Base de Apoyo Avanzado desde la que se presta apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial del oeste de Afganistán .
En un brindis que ha compartido con los mandos militares y con los soldados que cumplen ahora allí sus cuatro meses de trabajo, el general Rodríguez ha elogiado la dura labor que realizan, y les ha asegurado que están "engrandeciendo el nombre de España".
Tras destacar el "silencio anónimo" con el que desarrollan su ha recordado a los militares muertos durante la misión española en el país asiático y ha brindado "por el primer soldado de España, el Rey".