Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

Tras un breve parón, reaparece 'El Manglar' con nuevos autores, nuevas series y más páginas
25.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más viva que nunca
La revista gráfica vuelve renovada. /EL MANGLAR
Tras alzarse con el Premio a la Mejor Revista en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, la revista 'El Manglar' parecía haber desaparecido del mapa. Prácticamente única en su especie, la tardanza en el lanzamiento de una nueva entrega inquietaba sobremanera a sus seguidores. Falsa alarma. El séptimo número de la publicación llega a las tiendas con nuevos bríos. Manuel Bartual, hasta ahora diseñador del magazine, co-dirige junto a Ricardo Esteban una propuesta renovada que se inclina por el cómic de autor y contraataca con más páginas, más autores, nuevas series y secciones. La portada es de Dupuy & Berberian, con entrevista en el interior, razón más que suficiente para gastarse unos cuartos en esta referencia de la editorial Dibbuks.
«Era el momento de ajustar un poco la maquinaria. Nos planteamos los seis primeros números como una primera etapa, y ya con el seis en la calle, nos sentamos para tratar de afinar los contenidos y conseguir un producto más cercano a lo que queremos que sea 'El Manglar'». La decisión ha mantenido en vilo a los aficionados, que sin duda verán recompensada la espera con el aumento de páginas y el rediseño. Siguen contando con firmas habituales de la revista, como Paco Alcázar, Santiago García, Pepo Pérez o Jorge Monlongo, a los que se han sumado viejos conocidos como Chema García, Sergio Córdoba y Juaco Vizuete, o noveles como David Sánchez. En el apartado de autores extranjeros, se estrenan Riad Sattouf y Mathieu Sapin. En cuanto a las nuevas secciones, ha nacido La Extraña Pareja, o cómo juntar el talento de autores cuya obra no tenga aparentemente nada que ver entre sí para que preparen una historieta exclusiva. En esta ocasión han contado con Víctor Santos y Juan Berrio.
«Buscamos buenas historietas de autores contemporáneos que tengan cosas que contar», comenta Bartual sobre el criterio a seguir a la hora de seleccionar el material. «De un modo u otro, la gran mayoría de las revistas acaban siendo reflejo de la época en la que fueron publicadas... eso es lo que pretendemos con 'El Manglar'».
El sexo en viñetas
Además de co-dirigir y maquetar la revista, se encarga del diseño de álbumes para otras editoriales, como Astiberri o Sins Entido, y colabora en 'El Jueves' con la serie Sexorama. «El encargo era tratar el sexo desde una perspectiva moderna y actual, y eso es lo que intento con la serie», cuenta. «Al no tratarse de una serie con personajes fijos, abordo el tema de cada semana con diferentes estructuras de página. Esta semana, por ejemplo, dedico la página a hablar de cómo son las mañanas después de un primer encuentro sexual, con diferentes chistes al respecto. Hace varias entregas, Sexorama consistía en un cartelito para que recortases y colgases en tu puerta, indicando si estabas ahí a la faena o disponible para entrar en acción. Me gusta plantear la serie como un juego, que el lector no sepa bien qué va a encontrarse ahí cada semana. Sorprenderle un poco».
En el blog gráfico '¡Escucha esto!' para MTV, trata con humor la actualidad musical. «Voy sacándole punta a todo lo que me va llamando la atención de las formas y los modos que hoy en día tenemos de escuchar música y asistir a conciertos. Me gusta prestarle también especial atención a cómo la tecnología está cambiando nuestra relación con la música...».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS