Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

null

ATHLETIC

El equipo rojiblanco debuta hoy en un torneo en Casablanca 56 años despuésde su última incursión en el país africano, donde ganó en Liga al Atlético Tetuán

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Athletic regresa a Marruecos
Los jugadores rojiblancos, que se divirtieron en Isla Canela, cruzarán hoy el Estrecho de Gibraltar para jugar un torneo en Casablanca. / AIOL
Más de 56 años después de su última incursión en Marruecos, el Athletic regresa hoy al país africano. El equipo rojiblanco aterrizará a primera hora de la tarde en Casablanca para jugar (19.00 horas, ETB-1) ante el FAR de Rabat, en el mayor torneo internacional organizado en territorio magrebí. El último partido en la zona tuvo lugar el 24 de febrero de 1952 ante el Atlético Tetuán, entonces conjunto de la Primera División al estar bajo el protectorado español. Panizo, Venancio, Lezama, Canito... La alineación era de gala y los vizcaínos se impusieron por 1-2 con goles de Gaínza y Gárate.
No era la primera vez que el club de Ibaigane recalaba en tierras marroquíes. Sólo siete años antes, la entidad organizó una exitosa excursión por el enclave que se saldó con sendas victorias ante el Deportivo Larache (2-4) y el Atlético Tetuán (1-3).
Ahora, la llegada a África está precedida de un 'stage' en Isla Canela. Atrás quedan doce días de gimnasio, carrera continua, trabajo en la playa, amistosos y sesiones técnico-tácticas diseñadas para definir la fisonomía del Athletic 2008-2009. La cita ha servido para tensar el músculo y consolidar el fondo físico de una plantilla que ha sudado en triples sesiones diarias para optimizar sus prestaciones en el terreno de juego. La expedición rojiblanca ya ha abandonado el centro de operaciones desplegado en las tierras onubenses rumbo a Marruecos, donde en caso de victoria disputaría la final del próximo viernes ante el ganador del duelo que librarán los italianos del Udinese y los portugueses del Paços de Ferreira.
El trabajo en Isla Canela ha sido intenso, completo, sin apenas tiempo para el esparcimiento y con un importante volumen de carga confeccionado con el objetivo de lograr una preparación perfecta. Joaquín Caparrós se ha llevado a un total de 33 futbolistas a este enclave onubense -sólo 22 van a Casablanca, el resto regresa a Bilbao- para radiografiar el material disponible de cara a la próxima campaña. Una vez completada la primera fase, de claro contenido físico, el Athletic abre ahora una nueva etapa en la que predominarán los partidos amistosos y los movimientos de pizarra de un técnico que ya ha ido dejando pistas por el camino para que nadie se pierda.
El preparador sevillano ha dejado claro que no cuenta para nada con los hombres como Zubiaurre y Tiko, dos futbolistas que ya trabajan a contrarreloj para hallar un acomodo fuera del Athletic acorde con sus aspiraciones. En los dos amistosos disputados hasta la fecha, contra el San Roque y Ayamonte, ni siquiera llegaron a sentarse en el banquillo. Han asumido que vestir de rojo y blanco es una mera anécdota y que su futuro está lejos de Bilbao. El centrocampista navarro maneja varias ofertas de equipos de Primera y Segunda A -su agente, Txus Medina, se desplazó al hotel de concentración de Isla Canela para informarle de los últimos movimientos en el mercado-, mientras que el lateral guipuzcoano sondea las posibilidades que brinda la 'categoría de plata'.
Y si la situación de Tiko y Zubiaurre ha sido la esperada, no se puede decir lo mismo de la neblina por la que camina Iñaki Lafuente. Después de que Caparrós confirmara a los hombres que custodiarán la portería rojiblanca en el curso 2008-2009, «contamos con los tres», la perspectiva del guardameta de Retuerto se ha distorsionado en apenas doce días. En primer lugar, no ha jugado ni un solo minuto contra el San Roque y Ayamonte y, luego, se ha visto fuera de la lista de los jugadores que viajan a Marruecos. En ella sí figuran Armando e Iraizoz. Sobran preguntas y falta claridad. No obstante, el arquero irá a Inglaterra y a Huelva para jugar el Colombino y no se plantea otra posibilidad que la de quedarse en el Athletic.
'Overbooking' atacante
Lo que se ha podido comprobar, al menos hasta ahora, es que Caparrós volverá a confiar casi en los mismos hombres que la temporada pasada pelearon por la Intertoto hasta la última jornada. Al puzzle le faltan sólo unos pequeños retoques para completar un mosaico en el que anida la ambición y las ganas de luchar por otros objetivos más nobles que la mera supervivencia. Y es ahí donde entran Del Olmo, Toquero e Iñigo Vélez, tres fichajes que deberán apuntalar una plantilla ya prácticamente cerrada.
A pesar de que Caparrós anunciara que la llegada del punta vitoriano «no obliga a salir a nadie», en referencia a la extensa nómina de delanteros, todo hace pensar que Ion Vélez y Gaizka Toquero lucharán por un puesto en el ataque rojiblanco.
Superada la prueba física de Isla Canela, el Athletic inicia ahora una fase de acoplamiento en el 'verde'. Hoy se enfrenta al FAR marroquí en Casablanca, que eliminó en los cuartos de final del torneo al Nantes francés, con el calor como enemigo principal. El mercurio podría romper la barrera de los 40 grados. Un horno. Esta pretemporada está hecha para valientes. Gente curtida bajo el sol.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
Vocento
SarenetRSS