Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

Sestao

Iberdrola responde al alcalde que la instalación donde murió Endika «cumple con la legislación»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Merino alerta sobre otras 4 torres eléctricas inseguras
La torre donde ocurrió el accidente mortal. / EFE
La muerte de un adolescente de 14 años el pasado sábado al caer de una torre de alta tensión en Sestao ha servido para que el Ayuntamiento revise la seguridad de la zona, en la que existen otros cuatro dispositivos similares. Con el agravante, según señaló ayer el alcalde de la localidad, José Luis Marcos Merino, de que se puede acceder a todos ellos con cierta facilidad. El regidor requirió a Iberdrola, empresa responsable de los postes eléctricos, para que en siete días presente un informe certificando su seguridad.
La respuesta, sin embargo, llegó tan sólo horas después. La compañía recalcó que la instalación «cumple estrictamente con la legislación vigente». Al mismo tiempo, aseguró en un comunicado que tanto el trazado de la línea como los apoyos que la sustentan discurren por una zona «que no es de pública concurrencia» y que su colocación fue consensuada con los técnicos del Consistorio sestaoarra.
Marcos Merino, no obstante, negó el primer punto. «Las torres están en zona urbana. Allí es donde se colocan las barracas durante las fiestas», recordó el máximo edil, quien lamentó además la falta de medidas de seguridad en el lugar. «Debería haber al menos una placa identificativa del peligro y una serie de chapas en el pie que dificultaran el acceso a la cinco torres», reclamó.
El Consistorio también afirmó que solicitará al Departamento de Industria del Gobierno vasco que esclarezca los hechos. Sin embargo, el organismo ya se dirigió de oficio a Iberdrola para que comprobase el estado de la instalación.
Aumento de la vigilancia
Las cinco torres que se levantan en la zona del accidente -las campas de Las Canteras- se colocaron en 2004 de forma temporal. Marcos Merino recordó que el anterior equipo de gobierno realizó una concesión a Iberdrola «en precario y por tiempo limitado» hasta que la institución local acometiera la urbanización del polígono Ibarzaharra. Entonces, se canalizarán por tuberías subterráneas. «Se comprometieron al soterramiento de la línea y a desmontar la actual instalación aérea», enfatizó el máximo edil. Mientras tanto, anunció la colocación de vallas provisionales y un aumento de la vigilancia en el terreno.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS