Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Guardia Civil investiga a 198 personas por blanqueo de dinero en Liechtenstein
Registro realizado ayer por la tarde en Madrid por la Guardia Civil. /EFE
La Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción pusieron ayer en marcha la primera fase de la operación 'Jade-Limusina' contra 198 millonarios afincados en España que han sido acusados de blanquear dinero en el principado de Liechtenstein, según la información procedente de los servicios secretos alemanes. Los agentes del instituto armado registraron 19 sedes y sociedades relacionadas con sesenta sospechosos, la mayor parte pertenecientes a la alta burguesía catalana, a los que se responsabiliza de haber defraudado más de 200 millones de euros.
Durante la intervención policial, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, fueron allanadas varias agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza; las oficinas de un banco privado en la capital de España y en Málaga; distintas asesorías fiscales de la Ciudad Condal, Madrid y Marbella, y domicilios y sedes de sociedades de Cataluña, Madrid y la Costa del Sol.
Los millonarios y empresarios bajo sospecha no forman parte de una trama o de un grupo organizado ni están relacionados entre ellos. El único nexo que les une es que recurrieron a los mismos bancos privados y firmas de inversión para enviar grandes sumas a Liechtenstein a través de empresas intermediarias.
Paraísos fiscales
Ese dinero negro fue depositado en ochenta fondos del banco LGT Group (Liechtenstein Global Trust), propiedad de la casa real del miniestado. Una vez 'lavados', los capitales pasaron a fundaciones del principado luxemburgués que son administradas por empresas mercantiles con domicilio en otros paraísos fiscales. El propósito era ocultar la relación del dinero con los inversores. Después, los 200 millones defraudados regresaron a España o fueron enviados a Suiza u otros países.
La operación 'Jade-Limusina' ha sido posible gracias a la investigación de los servicios secretos alemanes, que a principios de 2006 pagaron cinco millones de euros a un confidente y ex delincuente apodado 'Henry', a cambio de un 'dvd' con los nombres de los principales inversores extranjeros en los bancos de Vaduz, la capital de Liechtenstein. Los listados incluían a conocidos empresarios europeos, norteamericanos y de Oceanía. Entre ellos, figuraban los españoles.
Una copia del 'dvd' acabó en manos de la inteligencia británica, cuyos representantes alertaron a las autoridades españolas en febrero de 2008, debido al elevado número de presuntos defraudadores que estaban afincados en Cataluña. Tras dos meses de estudio, Hacienda localizó a dos centenares de sospechosos con residencia fiscal en España, algunos de los cuales, tras conocer el chivatazo de 'Henry', procedieron a devolver el dinero defraudado a través de «regularizaciones voluntarias extemporáneas».
Según fuentes judiciales, ninguno de los millonarios investigados será detenido por el momento. El juez Pedraz aguarda a que los especialistas antiblanqueo analicen la información incautada ayer para formular las primeras imputaciones.
Las investigaciones de Anticorrupción, Hacienda y la Guardia Civil han constatado que todo el dinero español depositado en Liechtenstein desde hace tres años es negro. De hecho, desde 2005 no ha habido inversiones españolas legales en el principado, según el Ministerio de Industria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS