El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que la "inmensa mayoría" de los militantes del PP del País vasco apoyará al candidato de "consenso", Antonio Basagoiti, en el Congreso que se celebra hoy y mañana en Bilbao, algo que para Rajoy es "reconfortante".
En declaraciones a los periodistas en el acto de entrega de los Premios a la Convivencia que otorga la Fundación Miguel Ángel Blanco, Rajoy no ha dudado de que Basagoiti contará con el apoyo masivo de los militantes 'populares' de las tres provincias vascas tras la renuncia de María San Gil a la reelección como presidenta del partido. El líder del PP ha eludido comentar la anunciada ausencia al Congreso de la propia San Gil y de Jaime Mayor Oreja y ha reiterado que el PP del País Vasco "seguirá defendiendo lo que ha defendido en estos años".
"Estoy muy animado y creo que va a ser un extraordinario Congreso", ha destacado Rajoy, quien ha calificado a Antonio Basagoiti como un "político avezado" que hará una "extraordinaria labor" al frente del PP de Euskadi. Basagoiti, que cuenta con el aval de Rajoy y el apoyo del 80% de los 400 compromisarios que acudirán al Congreso, ha "garantizado" que integrará en la dirección a quienes dudan de la nueva línea política del partido, ya que considera que en el País Vasco, a diferencia de en otras regiones, el PP no se puede permitir "el lujo" de prescindir de ninguno de sus militantes
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado hoy que el Partido Popular del País Vasco va a salir "reforzado" de su XII congreso regional, que se inicia hoy, y ha asegurado que "no se ha excluido a nadie", sino que "quien quiera estar puede estar, y es bienvenido". Barreda, que volverá a ocupar en la nueva Ejecutiva el cargo de portavoz del partido, señaló que el PP vasco "va a salir reforzado, va a poner al día su programa, su mensaje y su modo de trabajar en el País vasco" y también va a "actualizar sus equipos, se va a renovar en profundidad, por lo que va a aparecer como un partido renovado y reforzado frente a las próximas citas electorales y al servicio del conjunto de la sociedad vasca".
Barreda ha explicado que la "impronta" que quiere aportar el candidato de consenso a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti, es, fundamentalmente, "un partido capaz de evolucionar desde la coherencia" y, por lo tanto, ha precisado, "lo que hacemos es aprender de nuestra trayectoria y poner a punto el partido para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado del mejor modo posible".
Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PP vasco va a tener un papel "decisivo" en la política vasca en los próximos años y ha asegurado que, al servicio de ese objetivo, los populares han presentado proyectos políticos, económico y propuestas y, "sobre todo, un gran equipo con mucha experiencia, con una importante renovación, que espero va a ser muy bien acogido por los ciudadanos".
Ausencias
En cuanto a la ausencia en el congreso de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y del europarlamentario Jaime Mayor Oreja, el portavoz del PP vasco ha dicho que "lo que importa son las presencias". En ese sentido, ha añadido que hay "cientos de cargos públicos dando todos los días la cara en el País Vasco, sirviendo a los intereses de quienes nos han votado, a los centenares de miles de vascos que confían en el PP y, por tanto, aquí a nadie se le ha excluido, quien quiera estar puede estar y es bienvenido". Barreda ha advertido de que el PP "tiene una obligación como organización política, que es mirar al futuro y buscar el apoyo del mayor número posible de ciudadanos en el País Vasco".