TCSA ha afirmado hoy que las posturas entre los trabajadores y la empresa están "muy alejadas" y que el "anuncio de futuras huelgas por parte del comité de empresa", a la salida ayer de la reunión, "sólo puede dificultar la negociación".
En alusión a la citada reunión de ayer entre Gobierno vasco, el comité de huelga y la empresa, Transportes Colectivos Sociedad Anónima ha manifestado que las declaraciones del presidente del comité de empresa, en las que decía que " TCSA no ha querido continuar porque consideraba que las reuniones no estaban dando ningún fruto", pese a que, según el comité "estábamos cerca de llegar a un acuerdo", no sólo "no se ajustan a lo ocurrido, sino que, además, son falsas".
TCSA ha recordado que, en este sentido, la mediación del Gobierno vasco se ha producido "a petición de la empresa, no del comité" y el comité "sólo aceptó, en última instancia, el modelo de mediación más inocuo que puede ofrecer la Administración, la mediación sin arbitraje". Según han dicho, durante la reunión de ayer, el mediador pudo constatar "de nuevo" que las posturas de empresa y comité "continúan muy alejadas". En este contexto, la empresa ha ofrecido seguir negociando durante un plazo de tiempo acordado, pero con la condición de aceptar un arbitraje si no se alcanzaba un acuerdo antes de ese plazo, que TCSA aceptaría.
Sin embargó, según la empresa, el comité "no aceptó la propuesta de arbitraje, por lo que TCSA entiende que "el mediador ha cumplido su papel en esta fase". TCSA ha manifestado su voluntad de continuar negociando el convenio con el comité de forma bilateral, para lo que se les convocará a una reunión la próxima semana.
Más paros
Según la empresa, en la reunión de ayer, la representación sindical no mencionó en ningún momento la posibilidad de convocar más paros, a pesar de que esa decisión ya había sido adoptada el miércoles durante una reunión del pleno del comité de empresa.
TCSA ha asegurado que el anuncio de futuras huelgas por parte del comité de empresa, a la salida de la reunión, solo puede dificultar la negociación.
La compañía ha indicado, además, que el comité de empresa "no ha modificado un sólo punto de sus peticiones desde el comienzo de la negociación del convenio, en el mes de abril, hasta hoy y mantiene una posición "inmovilista y alejada de cualquier filosofía de negociación", lo que supone el mayor obstáculo para la firma de cualquier acuerdo".