Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 30 julio 2014

null

ANA GONZÁLEZ PINTO PSIQUIATRA

La especialista dice que toda mejoría de la enfermedad llegará si el paciente mantiene hábitos saludables
11.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay personas que sufren trastorno bipolar y lo desconocen»
Pinto es psiquiatra del hospital Santiago. / I. AIZPURU
Ana González Pinto, doctora de la Unidad de Psiquiatría del hospital Santiago lleva gran parte de su vida tratando con enfermos de trastorno bipolar y entiende a la perfección sus problemas y sus necesidades. Es por ello por lo que la Asociación Vasca de Pacientes Bipolares (AVASPABI) quiso contar con ella para concienciar a la población sobre esta enfermedad. 'Hábitos saludables conviviendo con trastorno bipolar' es la conferencia que ofreció esta semana en la sala Luis de Ajuria, dirigida tanto a afectados y familiares como cualquier persona interesada.
-Para profanos, ¿qué es el trastorno bipolar?
-Una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por periodos de depresión, tristeza y dificultad para hacer una vida habitual, que se alternan con otros periodos en los que la persona está eufórica, hiperactiva, a veces desinhibida y con muchas ganas de hacer cosas. Esto se alterna también con periodos de normalidad.
-En su conferencia advirtió de la importancia de que las personas con trastorno bipolar tengan unos hábitos de vida saludables. ¿De qué estamos hablando?
-Los pacientes bipolares tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas cardiológicos, diabetes, obesidad... Por ello es por lo que cobra importancia la calidad de vida que lleven. Los aspectos fundamentales son hacer ejercicio físico, tener una alimentación correcta y variada, y aumentar la autoestima.
-Pero una persona que padece este trastorno pierde el control sobre su estado de ánimo y por lo tanto, se antoja un poco complicado que puede mantener esa calidad de vida tan necesaria.
-No tenemos que olvidar que estamos hablando de personas normales que en un momento determinado se ponen enfermas. Por ello, cuando se recuperan, pueden controlar todos estos hábitos perfectamente.
-¿Cómo?
-Si se toma adecuadamente la medicación y se hace una vida más saludable, se mejora la calidad de vida y, sobre todo, se mejoran los síntomas depresivos. Evidentemente, cuando están mal no son capaces de cuidar la dieta y son otras personas las que se tienen que ocupar de que la cumplan.
-Entonces, ¿estaríamos hablando de personas completamente dependientes?
-No siempre. Hay un 50% de pacientes bipolares que se controlan muy bien con el tratamiento. Hay bastante gente que está trabajando y puede hacer una vida normal. Lo que pasa es que hay otro 50% que tiene una evolución más difícil y tarda más en tener un equilibrio completo.
-¿Cree que la población conoce este trastorno?
-Cada vez más, pero quizá no lo suficiente. El problema es que muchas veces pensamos que simplemente es una persona que a veces está contenta y otras veces está triste. Pero estamos hablando de una auténtica enfermedad, es decir, alguien que cuando está deprimido no es capaz de hacer una vida normal y su calidad de vida se ve francamente afectada.
-¿Podría darse el caso de que una persona tenga esta enfermedad sin saberlo?
-Sí, porque se caracteriza por episodios de euforia y de depresiones. Por lo que es posible que una persona esté eufórica e hiperactiva y pase un tiempo hasta que tenga otro episodio en el que siente totalmente lo contrario, y es en ese momento cuando se puede detectar con mayor facilidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS