Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

BILBAO LIVE FESTIVAL

The Police se trae a su chef, Kiss tuvo antojo de mazorcas con mantequilla...

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¿Cómo se llega a cocinar para las estrellas? Jesús Sandonís, rockero bilbaíno e impenitente de 42 años, es director de servicios de Divinus Catering, empresa encargada de dar de desayunar, comer y cenar a los músicos y toda su cohorte durante el Bilbao BBK Live, Kobetasonik y Azkena, además de conciertos varios. Desde hoy ofrece un menú variado en la carpa que la organización monta especialmente para ellos. Funciona ya a pleno rendimiento la cocina de campaña que se han traído desde la central en Astigarraga en un camión de 20 toneladas y tres furgonetas, y 30 empleados cocinan y atienden desde esta mañana a más de 300 personas por día.
Police (y REM) viajan con su propio chef, así que Sandonís no sabe si podrá contactar con Sting y los suyos. «Metallica hizo lo mismo el año pasado. El cocinero era un cubano de Miami de 140 kilos, un tipo majísimo al que acabamos ayudando, porque suelen utilizar nuestras instalaciones. Les hizo pasta, verdura, carne en hamburguesas, mucho picante y pizzas caseras. Hubo buen rollo y esperamos que con el chef de Police sea igual».
Así empezó todo: los Deep Purple tocaban en Mérida en 2005. Sandonís estaba registrándose en la recepción del hotel cuando, al levantar la cabeza, vio a su lado al bajista, Roger Glover. «No lo podía creer, al poco me estaba fotografiando con ellos. Me invitaron a la fiesta después del concierto y allí me emborraché con Ian Gillan mientras hablábamos de música. Como yo me dedicaba al catering, me comentó que lo importante para ellos era comer bien, caliente, y que en España se les atendía mal en este aspecto».
Negocio y placer
Sandonís se quedó con la copla y puso manos a la obra. «Me enteré de cuál era la promotora más importante en Euskadi, y me presenté sin avisar en Last Tour International con un catálogo. Al poco me llamaron y me dijeron que tenían necesidad de un servicio de catering para el concierto de Bruce Springsteen en Santander». Y aunque el 'boss' sólo comiera pollo hervido y la consabida sopa de 'noodles', la promotora acabó tan contenta que ése fue el inicio de su relación.
«Para mí aquello fue cojonudo, conseguir mezclar mi trabajo con mi pasión. Es un chollo. De hecho, en aquel primer concierto, fui yo mismo el que le llevé la cena a Bruce. Le saludé y me dio las gracias por la comida. Fue muy correcto, y sé que luego dijo algo así como que el pollo español es mucho mejor que el que ha probado en otros países». Ronnie James Dio, que ha acabado siendo casi amigo suyo, le felicitó por su cena: «Me dijo que había comido un maravilloso 'steak', pese a que estaba cabreado porque no había tenido tiempo de hacer bises».
De chaval, Sandonís intercambiaba con los amigos vinilos de los Kinks (de ahí que será feliz cuando atienda en persona al mítico Ray Davies, la última incorporación al Azkena de Vitoria) y de su grupo favorito, The Who. Dice que los grupos no suelen presentar problema a la hora de comer. «Casi todos aceptan lo que les presentamos, aunque es verdad que hay mucho vegetariano. Eso sí, la mayoría echa ketchup en la dorada a la plancha y se monta platos combinados...». Los artistas son cuidados a cuerpo de rey, con cubertería de plata, y hoy disfrutarán de crema de marisco y lentejas estofadas, guisado de ternera, bacalao a la vizcaína, verduras al vapor, hamburguesas de ternera... y para cenar vichichoise, espaguetis, carrilleras en salsa, lenguado al horno, pechuga de pollo...
«A veces piden alguna cosa que se les antoja, como con Kiss en el Kobetasonik, que querían tomar mazorcas de maíz con mantequilla, y no pudo ser. A otro le apetecía una chuleta y fuimos corriendo al súper». Sucede incluso que Sandonís intercambia información previa con el manager de las bandas. «En el caso de Metallica, pidió expresamente que no tuvieran nada de alcohol a la vista. Y no son los únicos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS