Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA

Nuevo máximo del 'oro negro', que roza los 144 dólares
01.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Productores y petroleras discrepan sobre la causa de la crisis del precio del crudo
Don Juan Carlos y el ministro Moratinos, en el acto de ayer. /EFE
Los actores del petróleo, reunidos en Madrid esta semana durante el 19 congreso mundial del sector, evidenciaron ayer sus discrepancias a la hora de analizar el origen de la crisis de precios que se mantiene desde hace más de un año y que, según buena parte de los analistas, pueden aupar el coste del barril por encima de los 160 dólares tras el verano. Así, mientras la UE y la Organización de Países Exportadores de crudo (OPEP) coincidieron en resaltar el componente especulativo de la misma, las principales compañías extractoras y de refino rechazaron esa opinión. El Rey Juan Carlos, quien inauguró el citado certamen internacional, abogó por buscar un nuevo modelo de consumo energético «eficiente, transparente y respetuoso con el medio ambiente».
El crudo se anotó en las últimas horas un nuevo máximo histórico al rozar por vez primera los 144 dólares -en concreto se llegó a pagar a media sesión a 143,91 dólares en Londres, donde cotiza el Brent europeo, y a 143,67 en Nueva York, la variedad del Texas, si bien en ambos casos se moderaron algo horas después-.
Las compañías petroleras apuntaron a las trabas de orden legal y fiscal que los productores del llamado 'oro negro' ponen a la explotación de yacimientos para justificar los elevados precios y que, en última instancia, pueden producir una respuesta insuficiente ante la fortaleza de la demanda actual.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, para quien la especulación es la causa de elevado precio, emplazó a los socios comunitarios a adelantar la estrategia que prevé que en 2020 el 20% de la energía primaria sea renovable.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS