Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

ANTENAS DE TELEFONÍA
Cada año se revisan 18 'puntos sensibles'
El Ministerio de Industria certifica las «bajísimas» emisiones de las antenas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cada año se revisan 18 'puntos sensibles'
Un vecino contempla dos antenas. / MITXEL ATRIO
La inquietud ciudadana por la colocación de antenas de telefonía se dispara cuando están cerca de colegios, hospitales u otros lugares frecuentados por niños o ancianos. El Ministerio de Industria revisa cada año desde 2003 una muestra de las 3.818 'zonas sensibles' identificadas en España, lugares que acogen infraestructuras escolares o sanitarias de este tipo y que están situadas a menos de 100 metros de una estación base. En 2007 se inspeccionaron 149 emplazamientos en el conjunto del país. En Euskadi se revisaron 18 puntos, 16 de ellos en Vizcaya, uno en Álava y otro en Guipúzcoa.
Las conclusiones del último análisis acaban de darse a conocer y están en la línea de los registrados en años anteriores. Los niveles de exposición en las áreas sensibles a las radiaciones radioeléctricas «siguen cumpliendo con amplísimos márgenes los niveles de referencia», indica el Ministerio, que detalla que son «bajísimas». Si el límite marcado por la normativa está en 450 microwatios por centímetro cuadrado, el valor medio en el conjunto de España es de 0,452 microwatios.
Vizcaya superó este promedio (0,517), mientras Álava y Guipúzcoa dieron resultados muy por debajo. Entre las provincias españolas, los mayores rangos de radiación se detectaron en Cádiz. Por comunidades, en Madrid. En Vizcaya se analizaron once parques públicos y cinco centros de enseñanza. En Álava, un colegio y en Guipúzcoa, un parque.
¿Dónde están?
Junto a este análisis periódico, el Gobierno asumió el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía una herramienta para conocer la distribución de las antenas, así como sus características técnicas. Está disponible en la actualidad en la página web del Ministerio de Industria y cada uno puede comprobar cuántas antenas existen cerca de su vivienda, así como la operadora propietaria y sus niveles de emisión, entre otros detalles.
En el entorno de la Gran Vía bilbaína, por ejemplo, se localizan una docena de repetidores, un número similar al que se obtiene al preguntar por Alameda Urquijo. En Vitoria, el entorno de la calle Dato acoge a una decena de estaciones. Cerca del Boulevard donostiarra una quincena de dispositivos dan cobertura a los móviles.
www.mityc.es/nivelesexposicion
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS