Borrar
Una cuidadores atiende a un anciano. / N. GONZÁLEZ
La construcción del geriátrico de Lakua se licitará en un mes
ÁLAVA

La construcción del geriátrico de Lakua se licitará en un mes

La Diputación espera iniciar los trabajos este año para que el geriátrico, de 5o plazas, pueda abrirse en 2010

A. LORENTE

Domingo, 29 de junio 2008, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit de plazas residenciales que sufre la Diputación ha experimentado en cuestión de semanas una de cal y otra de arena: la inauguración del nuevo geriátrico de Salvatierra y la cancelación de las 65 plazas que tenía concertadas en la Clínica Álava -sólo en San Prudencio tiene más, 74-. Y todo ello con una Ley de Dependencia que se encuentra en su momento álgido con algo más de un año de existencia y a la que ya han solicitado ampararse más de 8.500 alaveses.

Con todo y a la espera de que el acuerdo para remodelar las dos plantas de San Prudencio llegue a buen puerto, el primer balón de oxígeno del Gabinete Agirre no llegará, como muy pronto, hasta 2010. Será en Lakua, gracias a un geriátrico de 50 plazas que tendrá un centro de día de otras 25. Los trámites están muy avanzados y según los cálculos de la Diputación, como confirmaron fuentes forales, las obras se sacarán a concurso en un mes con el propósito de que los trabajos puedan iniciarse este año.

Estos plazos han sido objeto de continuos rifirrafes entre el Gobierno (PNV-EA-Aralar) y el principal partido de la oposición (PP). Los primeros denuncian que desde que en 2005 se aprobó su construcción, el entonces Gabinete Rabanera tuvo dos años por delante «en los que no hizo nada». Por contra, los populares les achacan que tras casi un año de gobierno, las iniciativas 'ad hoc' brillan por su ausencia.

Sea como fuere, todo apunta a que la residencia de Lakua, que se ubicará entre las calles Baiona y Zarautz sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados, ha tomando el impulso definitivo.

Sin parcela en el Sur

Sin embargo, más verde está la situación de las otras dos residencias -Abetxuko y Sur- proyectadas por el Gabinete Agirre para la presente legislatura pese a estar en la agenda foral del anterior Ejecutivo. En Abetxuko ya se dispone de una parcela -donde ahora se levanta la casa de las asociaciones-, pero el acuerdo con el Ayuntamiento todavía no se ha puesto negro sobre blanco. Respecto al geriátrico de la zona Sur, la Diputación todavía carece de suelo y «no hay visos de que vaya a encontrarse a corto plazo», confirmaron fuentes conocedoras del asunto.

Pese a todo, el objetivo del tripartito es que las tres estén inauguradas antes de que concluya la legislatura en 2011. De esta forma, el Gabinete Agirre sería recordado como el Ejecutivo foral que cortó la cinta de cuatro geriátricos -los tres antes mencionados y el de Salvatierra- después de siete años de sequía, ya que fue en 2001 cuando se abrió Ariznabarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios