Borrar
La barquilla se detuvo dos días consecutivos a escasos metros de la orilla. / L. CALABOR
El Puente Colgante reforzará su servicio de atención al cliente
MEJORAS

El Puente Colgante reforzará su servicio de atención al cliente

Un estudio concluye que las averías de lasemana pasada son producto de la dilatación de varias piezas de la estructura

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Jueves, 26 de junio 2008, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de actuación vigente en el Puente Colgante se activa ante la mínima incidencia que se produce. La plantilla del único Patrimonio de la Humanidad del País Vasco conoce a la perfección sus funciones y las cumple con celeridad. Pero la dirección se ha percatado de un pequeño detalle que puede emborronar todo el esfuerzo que se realiza por mantener en plena forma al servicio transbordador más antiguo del mundo: la información al cliente a veces no es todo lo diligente que se desearía. Lo será a partir de ahora.

«Vamos a actualizar el plan de intervención para primar la atención al usuario», adelantó ayer el responsable de relaciones institucionales del monumento, José Antonio Dolara. Según explicó, el objetivo es que los pasajeros conozcan en todo momento la situación ante cualquier problema y evitar escenas de nerviosismo y protestas del pasaje.

A falta de un estudio más detallado, Dolara anunció que se mejorarán los sistemas de megafonía, «para que se oigan los consejos y mensajes de forma clara». También se compromete a que este canal se active cada varios minutos siempre que haya una paralización temporal del servicio, para dejar pasar un barco bajo la estructura «o por cualquier otro motivo». Y en el caso de que durante un operativo haya gente en el interior de la barquilla o en la pasarela, «se le atenderá con agua y todo lo necesario».

Cambios meteorológicos

La dirección del Puente Colgante, por otro lado, ya ha encontrado las causas que la semana pasada provocaron las averías que en apenas 24 horas dejaron suspendida dos veces la barquilla sobre la ría en hora punta y con 150 personas a bordo. Los fuertes cambios meteorológicos que han sacudido al territorio multiplican sus efectos en lo alto de la estructura y han generado bruscas variaciones de dilatación de las piezas metálicas, que en ambas ocasiones rompieron una de las ruedas del mecanismo que mueve el sistema de transporte entre ambas orillas.

«Ha habido frío y lluvias seguidas de calores extremos que han afectado tanto al travesaño horizontal del puente como al propio carro que soporta la barquilla», reconoció Dolara. Una vez reparadas, el sistema vuelve a funcionar con absoluta normalidad, pero la firma gestora ha decidido adoptar todas las precauciones para evitar que vuelva a haber otro contratiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios