Borrar
Un perro mastín, en una foto de archivo. / EL CORREO
Condenan a un pastor por el ataque de uno de sus mastines a un excursionista
ÁLAVA

Condenan a un pastor por el ataque de uno de sus mastines a un excursionista

El ganadero, de la sierra de Guibijo, deberá pagar 1.438 euros a la víctima por las lesiones y los daños en la ropa

LUIS LÓPEZ

Martes, 17 de junio 2008, 05:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pastor de la sierra de Guibijo ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria a pagar 1.438 euros al excursionista que sufrió el ataque de uno de los perros que vigilaban a su rebaño. Según la sentencia, el hombre es culpable de una falta contra el orden público por lo que, además de la indemnización a la víctima, debe hacer frente a una multa de 150 euros.

El suceso se remonta al 18 de noviembre del año pasado. Según los hechos probados recogidos en el fallo, sobre las once y cuarto de la mañana, A.P., natural de Vitoria y vecino de Rivabellosa, paseaba con un amigo por la zona conocida como Lobera de Guibijo, en la sierra del mismo nombre. Tras una caminata, emprendían su regreso cuando se cruzaron con un rebaño de ovejas, momento en el que salieron «de manera imprevista» varios perros mastines.

Según A.P., «estábamos a más de 300 metros del rebaño», y cuando se percataron de que los animales iban a por ellos «nos dimos inmediatamente la vuelta a paso tranquilo, sin correr». Sin embargo, ni la tranquilidad ni la prudente retirada fueron suficientes para conjurar el ataque. Uno de los animales acabó por morder al excursionista en el glúteo.

Tras el ataque, el hombre comunicó a la Ertzaintza lo ocurrido y un par de agentes acudieron al lugar guiados por un ganadero de la zona. Este último también informó a los presentes de quién era el dueño de los perros y del rebaño al que guardaban. Las lesiones fueron tratadas en un primer momento por una unidad móvil medicalizada en Subijana y, a continuación, A.P. acudió a Urgencias. Ese mismo día, con la documentación médica en su poder, el hombre presentó una denuncia.

Contra el orden público

Por su parte, el pastor ahora condenado, J.C.M., reconoció ser propietario de «varios mastines que suelen estar sueltos en la zona» donde se produjo el suceso al cuidado de las ovejas, aunque dice desconocer si fueron ellos los autores del ataque. Sin embargo, la juez sí considera probado este punto, por lo que le aplicó al ganadero el artículo 631 del Código Penal, que castiga a «los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar el mal».

En definitiva, la sentencia considera al pastor como autor de una «falta contra el orden público» y le condena a pagar una multa de 150 euros. Además, y como responsabilidad civil, debe indemnizar a A. P. con 1.390 euros por las lesiones causadas por el ataque y con otros 48 por los daños que sufrió su ropa.

Según el denunciante, ataques de este tipo no son infrecuentes en ciertas zonas de montaña en la provincia y de este fenómeno ya tienen constancia las federaciones de montaña vasca y alavesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios