Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Política

presentación del proyecto 'Think Gaur 2020'
Ibarretxe asegura en un BEC abarrotado que "el camino del derecho a decidir no tiene vuelta atrás"
Urkullu dice que la consulta del lehendakari y el proyecto 'Think Gaur 2020' son la "hoja de ruta" del PNV
14.06.08 - 23:48 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ibarretxe asegura en un BEC abarrotado que "el camino del derecho a decidir no tiene vuelta atrás"
Más de 10.000 afiliados y simpatizantes del PNV se han dado cita esta tarde en el BEC. /Agencias
El lehendakari Ibarretxe ha afirmado que "el camino de decidir nuestro propio futuro no tiene vuelta atrás" pase lo que pasa en los próximos meses con la consulta porque es una iniciativa "de calado y de largo plazo", a pesar de "dramatismo" y el "nerviosismo" con que la observan desde otros partidos.
Ibarretxe se ha dirigido así ante los más de diez mil militantes del PNV reunidos en el Bizkaia Arena de Barakaldo para la presentación de la iniciativa 'Think Gaur 2020' que impulsa la dirección del PNV que preside Iñigo Urkullu para perfilar las estrategias de su partido de cara "a la Euskadi del futuro". El presidente del PNV también se ha referido a la consulta marcando el "derecho a decidir" y el proyecto 'Think Gaur 2020' como "las dos caras de la misma moneda" que forman la "hoja de ruta" del PNV, pero apostillando que trabajaran por la nueva iniciativa institucional "no a cualquier precio" y que "vamos a acatar y respetar las regla de juego".
El lehendakari se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca observa "con absoluta normalidad, sin dramatismo, el que vaya a ser preguntada y el contestar a esas preguntas", frente a los partidos políticos que "observan con dramatismo, con nerviosismo" esa iniciativa. "Que nadie decida por vosotros", ha aseverado. "No se lo que pasara en el pleno de junio y tampoco que pasara en octubre. Sí se que el camino de decidir nuestro propio futuro no tiene vuelta atrás", ha aseverado, insistiendo en que "hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás".
"Bases políticas"
De igual forma, ha descartado que se pueda utilizar en "términos electorales" su consulta porque "estamos planteando las bases políticas para una generación y en esa generación va a haber muchas elecciones, que estén tranquilos, que habrá tiempo de nombrar candidatos, de presentar cada uno sus programas". Según el lehendakari, la consulta a la sociedad vasca "está asentada sobre el principio cada vez más compartido de la sociedad vasca de que somos nosotros los que tenemos la llave para decirle a ETA que se ha acabado la violencia para siempre y para decirles a los partidos políticos que se sienten y que acuerden, el acuerdo entre vascos".
Tanto el lehendakari como el presidente del PNV han apelado a la unidad e ilusión de la militancia para sacar adelante estos proyectos. Urkullu, incluso, ha pedido no malgastar energías en "estériles discusiones internas" que sólo ven desde fuera y ha dado su palabra de que no va renunciar "a nuestros principios ni nuestros objetivos" a preguntas de uno de sus afiliados.
El PNV ha llenado el Bizkaia Arena para la presentación de 'Think Gaur 2020' con un acto en el que no han faltado el espectáculo, la música de fusión y el baile ni las preguntas de afiliados. El propio Urkullu ha actuado de maestro de ceremonias presentando las distintas intervenciones políticas, desde concejales hasta los diputados generales pasando por una grabación con los saludos del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, convaleciente tras ser operado de las secuelas de su tratamiento contra el cáncer. A finales de año presentarán las conclusiones del la iniciativa 'Think Gaur 2020'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS