Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Mundo

se votó ayer
Irlanda vota 'no' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa, clave para reformar las instituciones de la UE
El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, acepta la victoria del 'no' y señala que el Gobierno irlandés está "decepcionado" aunque respetará la decisión
13.06.08 - 18:21 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Irlanda ha dicho 'no' al Tratado de Lisboa, resolviendo negativamente la incertidumbre y el suspense europeo ante los resultados del referéndum celebrado ayer en Irlanda para comprobar el apoyo al texto europeo, clave para la reformar las instituciones de la Unión Europea. Todos los estados miembros, salvo Irlanda, han optado por refrendar el nuevo tratado antes del 1 de enero de 2009, fecha de entrada en vigor del texto que se firmó en Lisboa en diciembre del pasado año.
El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, ha aceptado en la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) la victoria del "no" y ha afirmado que el Gobierno está "decepcionado" por la decisión tomada por la mayoría del electorado, aunque ha recalcado que se "respetará" su deseo expresado democráticamente.
Ahern ha negado que la campaña del Ejecutivo haya carecido de "fuerza y compromiso", y ha reconocido que la ciudadanía acudió a las urnas con demasiadas dudas sobre el contenido de las casi 500 páginas del complejo documento comunitario. Asimismo, ha criticado la campaña del "no" por infundir miedo y confusión con cuestiones que "no están en el Tratado", como el asunto de la neutralidad irlandesa o la pérdida de poder en una Unión Europea ampliada a 27 miembros.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reafirmado que Francia y Alemania reaccionarán "en común" al resultado del referéndum en Irlanda sobre el tratado europeo de Lisboa. Tras imponerse hoy el "no", Sarkozy ha explicado que aguardará a "los resultados definitivos" para decir "lo que pensamos". Francia asume la presidencia semestral de la UE el próximo uno de julio.
En 'no' se impone con un 57%
Los resultados oficiales en el referéndum apuntan a una victoria del 'no' con el 57% de los votos frente al 42% para el 'sí', después de haberse cerrado el escrutinio en siete de las 43 circunscripciones del país. El 'no' se ha impuesto en las circunscripciones de Waterford, Sligo-Leitrim Norte, Tipperary Norte y Sur, Kerry Norte y Sur.
En la primera circunscripción de Dublín en anunciar el resultado, la suroeste, el 'no' se impuso con el 65% de los votos. Además, según los datos que han dado a conocer los observadores de los partidos en los colegios electorales, el 'no' también se está imponiendo en otras circunscripciones.
Los máximos líderes de la Unión Europea analizarán las consecuencias del referéndum irlandés en la "cumbre" que celebrarán el jueves y viernes próximos en Bruselas, según fuentes de la Presidencia de turno eslovena. El orden del día va a verse totalmente alterado por el "no" y centrará asimismo la atención de los ministros europeos de Asuntos Exteriores, que se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para preparar las deliberaciones de los líderes.
El Sinn Fein encabezó el 'no'
La europarlamentaria del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, ha recalcado que la victoria del "no" indica que "el Gobierno no es serio respecto a la neutralidad del Estado" y ha opinado que la ciudadanía ha dado la espalda al texto "porque siente que el país podía perder influencia y poder".
El Sinn Fein, único partido con representación parlamentaria opuesto al Tratado, y el resto de detractores -asociaciones pacifistas, izquierdistas y conservadores- piden ahora al Ejecutivo que regrese a Bruselas para que vuelva a negociar un Tratado más favorable para los intereses irlandeses.
A media mañana, el ministro irlandés para Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Éamon Ó Cuív, ya había aceptado la derrota del Tratado en su propia circunscripción de Galway-Oeste. También el jefe del principal partido de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), predijo que los partidarios del documento no ganarán en su propia circunscripción del condado Mayo, a pesar de que su formación hizo campaña a favor del "sí".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS