Borrar
productos estratégicos

La Ertzaintza organiza convoyes blindados de alimentos, medicinas e hidrocarburos

La Policía vasca escoltará también los transportes de materias primas para las acerías por su peligrosidad

EL CORREO

Miércoles, 11 de junio 2008, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha habilitado un plan para evitar que la huelga del transporte ponga en riesgo el acceso de la población a productos considerados estratégicos, según informó ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate. La medida se aplicará a los alimentos, los hidrocarburos y las medicinas y otros elementos sanitarios, así como a materias primas utilizadas en las acerías. La Ertzaintza escoltará en «convoyes especiales» este tipo de mercancías siempre que haya amenaza de desabastecimiento.

Azkarate manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su «preocupación» tanto por la situación del sector del transporte, como por las consecuencias negativas que la huelga pueda tener en la economía vasca, y sobre todo en la industria y el comercio. En este sentido, aseguró que la Policía autónoma va a vigilar para que «no haya piquetes ni acción de piquetes, y quienes quieran realizar transportes estos días lo puedan hacer con libertad».

Miren Azkarate justificó la inclusión de los productos que usan habitualmente las empresas del acero entre los que recibirán una protección extraordinaria por tratarse en muchos casos de materiales «altamente peligrosos», como oxígeno o hidrógeno. Este tipo de convoyes blindados se han puesto en marcha también en Barcelona, Gerona y Orense, con la participación de agentes autonómicos y locales.

Durante la segunda jornada de la huelga, los mayores problemas se registraron en Madrid, donde los camioneros sólo dejaron libre una de las seis autovías de acceso a la ciudad. También se registraron retenciones en La Jonquera, Biriatou, Barcelona, Córdoba, Toledo, Valencia, El Puerto de Santa María o Sevilla. Las autoridades se vieron obligadas a levantar las barreras de autopistas y vías de peaje para descongestionar el tráfico.

Dos detenidos en Irún

En Irún, dos miembros de un piquete fueron detenidos en la madrugada de ayer por amenazar al conductor de una furgoneta con un destornillador, con el que pincharon las ruedas del vehículo. Asimismo, le rompieron el parabrisas y causaron daños en una puerta. Los incidentes ocurrieron en la Nacional 1, a su paso por el barrio de Behobia. Los dos camioneros, de 37 y 38 años y residentes uno en San Sebastián y el otro en Portugal, pasaron ayer a disposición judicial.

En Vizcaya, el Departamento de Interior prohibió la celebración de una caravana de camiones por la autopista A-8 para evitar el caos circulatorio. Los transportistas pretendían salir del aparcamiento disuasorio de Aparcabisa, cuyo acceso bloquearon con cuatro vehículos pesados, y dirigirse hacia Bilbao. Ante la prohibición, la Plataforma Euskadi, convocante de la protesta, optó por llevar a cabo una manifestación a pie.

La situación amenaza con agravarse hoy en la capital vizcaína, donde la Unión de Pequeños Transportistas de Bizkaia ha convocado una marcha con sus vehículos a partir de la diez de la mañana. La comitiva saldrá del polígono Lezama-Legizamón, en Etxebarri, hacia la plaza Moyúa, y de allí seguirá hasta Miraflores. El Ayuntamiento bilbaíno ha recomendado no desplazarse a la ciudad en vehículo propio, ya que los accesos por Bolueta, Begoña y Otxarkoaga se verán afectados por la protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios