Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

protesta
El Gobierno vasco prohíbe una caravana de camiones en Bilbao
La marcha pretendía recorrer en dos horas la decena de kilómetros que hay Trapagaran y Bilbao
10.06.08 - 23:23 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido una caravana de camiones en Bilbao convocada por Plataforma Euskadi dentro de las movilizaciones contra el alto precio del gasóleo. Según ha informado Interior, la decisión de prohibir la caravana se ha tomado en previsión del colapso circulatorio que se podría producir en la autopista que une Bilbao con Santander, en ambos sentidos.
La marcha estaba prevista que comenzara al finalizar una asamblea de camioneros en las instalaciones de Aparkabisa -cuyo acceso han bloqueado toda la mañana con cuatro vehículos pesados-, en Trapagaran, y según los organizadores, debía recorrer en dos horas la decena de kilómetros que hay entre esta localidad y Bilbao.
Para evitar esta marcha de camiones, varias dotaciones de la Ertzaintza se han trasladado a la salida de Aparkabisa a las 10 horas. Finalmente un centenar de camioneros ha comenzado poco después de las 11:30 horas a realizar una manifestación a pie en los alrededores de Aparkabisa.
Los camioneros, tras una pancarta de la Plataforma Euskadi, convocante del paro, han salido de Aparcabisa hacia la rotonda que da acceso al centro comercial Max Center para después volver hacia las rotondas de los centros comerciales Mega Park (Barakaldo) y Carrefour (Sestao), antes de regresar al centro logístico. Según ha señalado un portavoz de los transportistas en Radio Euskadi, la caravana se celebrará mañana a las 11 horas.
Álava
Mientras tanto, el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, ha explicado hoy que la huelga de transportes ha obligado a la institución foral a paralizar las obras que está realizando en la carretera A-124. En una comparecencia de prensa tras el Consejo de Diputados, Rodríguez ha dicho que si la huelga prosigue, en dos días tendrán "dificultades" para disponer de suministros en las obras que se están realizando en las inmediaciones de Berantevilla.
En cuanto a la afección de la huelga en las industrias alavesas, Rodríguez ha dicho que desconoce si al margen de la fábrica de Mercedes Benz, en Vitoria , hay más empresas que han tenido que parar su producción por falta de suministros. No obstante, ha reiterado que "no podemos estar todos a expensas de que el petróleo fluctúe hacia arriba y tenemos que prever otras medidas, apostando por un transporte más sostenible, público y colectivo".
Guipúzcoa
Por otro lado, las colas de camiones en el paso fronterizo de Biriatou y los problemas de abastecimiento en muchas empresas y gasolineras son las principales consecuencias de la huelga de transportistas en Guipúzcoa, donde esta madrugada han sido detenidos dos hombres que participaban en un piquete en la zona fronteriza de Behobia. La patronal guipuzcoana Adegi ha advertido en un comunicado de que "la mayoría" de las compañías del territorio "tendrán dificultades para continuar con su actividad productiva" si persiste este paro.
Según se desprende del "sondeo" efectuado por Adegi, algunas empresas se han visto obligadas a "interrumpir su actividad como consecuencia de la falta de suministros", aunque "un número significativo continúa" con su producción. La frontera de Irún se ha convertido también hoy en uno de los principales escenarios de reivindicación de los camioneros, que provocan desde ayer colas en el paso de Biriatou, que alcanzan los siete kilómetros en sentido a Francia y los tres en dirección a San Sebastián, al ocupar con sus vehículos pesados el carril derecho de la calzada en ambos sentidos, lo que obliga a los turismos a circular con lentitud por el izquierdo.
Además, esta madrugada, en la zona fronteriza de Behobia, han sido arrestados dos hombres acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y causar diversos desperfectos en su vehículo. Los hechos han ocurrido después de que un grupo de personas haya detenido una furgoneta, cuyo conductor ha sido amenazado con un destornillador punzante colocado a la altura de su cuello. Los participantes en el piquete también han provocado diversos daños en su vehículo al que han pinchado las ruedas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS