Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Más Actualidad

ARTÍCULOS
Hombres que no amaban...
08.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Había una vez un periodista sueco, Stieg Larson, a quien sus investigaciones y denuncias sobre la violencia de género y los movimientos de los grupos nazis y de extrema derecha en Suecia obligaron a vivir en la semiclandestinidad con su pareja durante los últimos veinticinco años. Buena parte de este tiempo lo dedicó también a un proyecto literario impresionante: diez novelas de intriga y denuncia quedaron en tres y una cuarta sin acabar cuando, en 2004, un ataque al corazón le causó la muerte a los cincuenta años. Fue entonces cuando los derechos de estas novelas pasaron a su padre y apareció la 'Trilogía del Milenium', que tanto en Suecia como en otros países de Europa consiguió un éxito clamoroso. En Francia se han vendido en un año un millón doscientos mil ejemplares. Es curioso que en Suecia, uno de los países pioneros en la defensa los derechos sociales de los ciudadanos, la mujer que compartió durante 32 años la vida del autor se ha visto despojada de su herencia por falta de certificado de matrimonio o de pareja de hecho.
El libro primero de la Trilogía, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', que acaba de aparecer en España, es una novela espléndida de intriga y denuncia, que parte de una investigación sobre la desaparición de una mujer que sucedió veinticinco años antes. En sus grandes líneas argumentales (denuncia frustrada de la corrupción de un empresario por uno de los protagonistas, Mikael Blomkvist; investigación sobre la desaparición de Harriet Vanger) se ponen de manifiesto los vínculos entre muy distintos ambientes de la ciudad, del país y del mundo, y descubrimos la complicidad y el trabajo realizado en común por Mikael y Lisbeth Salander, una muchacha de veinticinco años, tal vez el personaje más fascinante de la narración, que bajo un aspecto débil, hosco y anticonvencional esconde una intuición y una inteligencia excepcionales y sobre todo una capacidad de moverse por los secretos de los humanos y de los discos duros de bancos, empresas y particulares con una facilidad asombrosa.
La construcción de toda la investigación parte de dos elementos a primera vista intrascendentes: una fotografía borrosa de archivo de un periódico local y varias frases extraídas de la Biblia.
Espléndida y espectacular novela que reivindica la honestidad personal y profesional, y denuncia con acerado lenguaje lo que ocultan las apariencias que arman la vida social y familiar: corrupciones sin medida, odios, venganzas y las más bajas y soeces pasiones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS