Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

ATAQUE TERRORISTA CONTRA EL PERIÓDICO
Cientos de personas se concentran en Bilbao en repulsa del atentado contra EL CORREO
09.06.08 - 21:06 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
CONCENTRACIÓN. El director de EL CORREO, Juan Carlos Martínez, recibe el apoyo de los asistentes. / Ignacio Pérez
Periodistas y trabajadores de medios de comunicación, con el respaldo de la clase política, se han concentrado este mediodía en Bilbao, frente al Teatro Arriaga, para mostrar su rechazo al atentado que ETA cometió la madrugada del domingo contra EL CORREO al hacer estallar una bomba en la planta de Zamudio que alberga la rotativa del diario. [Ver imágenes]
Convocados por la Asociación de Periodistas Vascos y por los comités de empresa de BEPSA (encargada de la citada rotativa) y de EL CORREO, los profesionales de los medios de comunicación han protestado, en silencio y bajo un intenso aguacero, por la última acción terrorista. La concentración ha durado cinco minutos y al término de la misma se ha leído un comunicado en el que los periodistas vascos han proclamado su "compromiso con las libertades de prensa y expresión, y con el pluralismo informativo".
La presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Odriozola, en euskera, y el portavoz del comité de empresa de BEPSA, Mikel Fernández, en castellano, han condenado el atentado de ETA, las amenazas terroristas y el uso de la violencia. "Bajo ningún concepto cederemos al chantaje y la coacción de las bombas. Los medios de comunicación seguiremos trabajando en defensa del derecho a la vida, el derecho a la libertad, sin censura, ni sometimientos a presión alguna", han subrayado.
Además, han calificado los "ataques a trabajadores de los medios de comunicación" como "ataques a la libertad de expresión y al derecho a la información, piezas ambas fundamentales en las sociedades democráticas". Al término de la concentración, el director de EL CORREO, Juan Carlos Martínez, ha asegurado que la planta de Zamudio trabaja con normalidad a pesar de los desperfectos causados por el atentado y ha agradecido a los trabajadores de BEPSA su "compromiso" con el periódico.
También han asistido a la concentración la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; dirigentes del PNV como Josu Erkoreka o Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda; de Eusko Alkartasuna como Unai Ziarreta y Rafa Larreina, así como concejales del Ayuntamiento de Bilbao.
También ha condenado el atentado contra El Correo, el PEN Club vasco , que ha considerado, en una nota, que se trata de un ataque "contra la propia libertad de expresión". El PEN Club se fundó en Londres en 1921 y, entre sus tareas, está la defensa de los derechos de expresión.
Decenas de personas se han concentrado este mediodía bajo una intensa lluvia frente al teatro Arriaga de Bilbao para mostrar su repulsa por el atentado de ETA contra la rotativa de EL CORREO. La concentración había sido convocada por los comités de empresa de BEPSA (Bilbao Editorial Producciones) y EL CORREO, la Asociación de Periodistas Vascos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en repulsa del atentado contra EL CORREO
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha acudido a la concentración de Zamudio. / Luis Ángel Gómez
Pleno en Zamudio
A la misma hora, el Ayuntamiento de Zamudio celebraba otro acto de condena después de que celebrara un pleno extraordinario a las once y media de la mañana para expresar su "más enérgica repulsa" ante la acción terrorista. El pleno ha aprobado una declaración de condena en la que "por unanimidad y en nombre del pueblo de Zamudio" muestran su solidaridad con el diario atacado y sus trabajadores. [Ver imágenes]
El Ayuntamiento denuncia que ETA "una vez más ha demostrado que es incapaz de entender que Euskadi es un pueblo plural, donde cabe la libertad de pensamiento, de opinión y de información". "Es un intento más de acallar la voz de la sociedad vasca, que este pueblo no va a tolerar, como tampoco lo ha hecho nunca", señala.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, encabezó este mediodía la concentración de condena, que comenzó a las doce del mediodía frente a la casa consistorial de Zamudio, con más de diez minutos de silencio, que concluyeron con una salva de aplausos. Tras la concentración, el diputado general señaló que "si algo merece la pena en una sociedad libre es la palabra y ETA intenta quitárnosla y con este acto queremos transmitir al mundo podrido de ETA que no nos van a callar".
Más concentraciones
Por su parte, Casi un centenar de trabajadores de los periódicos EL CORREO y LA RIOJA se ha concentrado en Logroño para apoyar a sus compañeros de Vizcaya y recordar a ETA que "la sociedad española y vasca han apostado por la democracia y no se rendirán ante ninguna circunstancia".
Así lo ha recalcado en un comunicado el director de LA RIOJA, José Luis Prusen, quien estuvo acompañado por el coordinador de Redacción de EL CORREO en La Rioja, Luis Enrique González de Garay. Al acto también asistieron, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, entre otras autoridades y representantes de partidos políticos.
Los trabajadores del diario 'La Voz de Cádiz', también del Grupo Vocento, han cesado su actividad a mediodía para concentrarse en señal de repulsa por la acción terrorista.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS