Borrar
ECONOMÍA

Pocos jóvenes en formación profesional

J. L. G.

Viernes, 6 de junio 2008, 05:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso «brutal» de la natalidad en la sociedad vasca durante las últimas décadas impide el relevo generacional, explicó José Guillermo Zubia. Se trata de un problema al que hay que sumar la discordancia entre la oferta educativa y las necesidades del sistema productivo, que considera especialmente graves en el caso de las mujeres. Otra dificultad añadida es la «inapropiada» orientación profesional, una cuestión que, en su opinión, tiende a intensificarse.

La formación profesional es una salida por la que sólo optan el 46% de los jóvenes vascos, frente al 60% de los de otras sociedades avanzadas, lamenta Confebask. Pero no se queda ahí el obstáculo. En este capítulo, únicamente el 54% de los estudiantes optan por profesiones de carácter técnico -20% en el caso de las mujeres- cuando son las que más salida tienen en el mercado laboral.

La «inadecuada orientación profesional» es especialmente notoria en el caso femenino, enfatizó el responsable empresarial, y ya ha supuesto graves problemas al sistema productivo vasco. Su presencia, recordó, es «testimonial» -entre el 3% y el 7%- en las especialidades más demandadas, como fabricación mecánica, electricidad, electrónica o mantenimiento y servicios a la producción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios