Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 8 febrero 2012

Economía

VIVIENDA
Habidite dice que su primera fábrica de casas modulares estará en Zaragoza
La compañía vasca ha invertido ya 10 millones de euros en el proyecto y ayer presentó el primer piso piloto

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Habidite dice que su primera fábrica de casas modulares estará en Zaragoza
LA CASA. El prototipo de la vivienda modular. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Habidite, la compañía creada por el grupo vasco Afer para desarrollar un proyecto de viviendas modulares de fabricación en serie, presentó ayer el primer prototipo: una casa de 65 metros cuadrados, fabricada con tres módulos y todo su equipamiento completo.
El presidente del grupo, Jabyer Fernández, manifestó que los retrasos que se han producido en la gestión del suelo donde debía instalarse la primera fábrica de este tipo de viviendas, en la localidad vizcaína de Alonsotegi, hará «previsiblemente que la primera factoría se ubique en Zaragoza». La oposición de varios propietarios del terreno ha impedido a la Diputación de Vizcaya contar ya con este suelo, que se comprometió a poner a disposición de la empresa para levantar sobre él la planta.
La fase de I+D está concluida en los aspectos fundamentales y un centenar de invitados, representantes de entidades financieras e instituciones, empresarios y políticos pudieron visitar ayer, en el interior de una de las factorías de Afer en Ortuella, el piso piloto que se ha construido para demostrar que su tecnología es viable. La compañía ha invertido ya 10 millones de euros, aseguraron los responsables de la firma, «en los tres años de trabajos que se han desarrollado para llegar hasta aquí».
Jabyer Fernández afirmó que existe ya un preacuerdo con la Administración de Aragón, que estará culminado a finales de este mes y que, al igual que ocurre en el caso de Vizcaya, contempla la construcción de una factoría y también el suministro de 1.500 viviendas. Concretó asimismo que la fábrica se levantará en la localidad de Magallón, en las inmediaciones de Zaragoza, donde el grupo Afer ya dispone de unas instalaciones que se han utilizado durante los últimos años para realizar trabajos de estructuras metálicas destinadas a las obras de la Expo. La factoría dará trabajo a 1.500 empleados cuando funcione en tres turnos y a pleno rendimiento.
Más accionistas
A pesar de la situación de crisis que afecta al sector de la promoción inmobiliaria, el presidente de Habidite matizó los efectos que puede tener esta coyuntura sobre su proyecto. Así, aclaró que la producción de viviendas no comenzará hasta dentro de dos años -momento en el que esperan tener lista la primera factoría-, cuando ya haya pasado la fase más crítica del retroceso.
También restó importancia a los retrasos en la adquisición de los terrenos de Alonsotegi por parte de la Diputación vizcaína. «Todos los que tenemos algo que ver con los procesos urbanísticos -dijo- sabemos que los trámites son largos. Se hará con algún retraso, pero se hará, porque ese es nuestro objetivo. Se está haciendo esperar pero será bueno para la generación de empleo y riqueza en el País Vasco».
Anunció que el grupo ha comenzado a trabajar en la búsqueda de más accionistas que se incorporarán al proyecto -hasta ahora han entrado la promotora iurbentia y el empresario Miguel Aguirre, con un 5% de participación-, así como en la extensión internacional de la iniciativa. En este terreno, aseguró que ya existen contactos avanzados para negociar la instalación de factoría de Habidite tanto en México como en Brasil.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS