Borrar
EPIDEMIA. Excavadoras trasladan vacas enfermas sacrificadas a una fosa en Highampton, Inglaterra, para enterrarlas. / AP
Europa no teme a las 'vacas locas'
CONTROLES

Europa no teme a las 'vacas locas'

La Comisión Europea se plantea volver a alimentar al ganado con harinas animales, aunque sin 'canibalismo'

FERNANDO PESCADOR

Jueves, 5 de junio 2008, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa se prepara para superar definitivamente el escándalo de las 'vacas locas'. La Comisión Europea trabaja actualmente en una serie de proyectos legislativos que permitirían la reintroducción de las harinas elaboradas con restos de animales en la alimentación de otras especies.

Ésa es la opinión de Patrick Wall, presidente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, quien, en declaraciones al diario 'The Times', se pregunta si es «éticamente correcto» alimentar con grano a los animales en la actual coyuntura de crisis alimentaria global, que ha disparado el precio de los cereales provocando hambrunas en los países pobres. Según Wall, no hay razón científica alguna para mantener esa prohibición, «pero a nadie parece preocuparle eso. La única preocupación es cómo reaccionarán los consumidores», critica.

No se trata, como declaraba a comienzos de abril ante el Parlamento europeo la comisaria Vassiliou, de reanudar la alimentación de rumiantes con harinas animales, sino de iniciar un proceso paulatino de restablecimiento de la alimentación de animales con restos de otras especies. Los cerdos, por ejemplo, podrían así ser alimentados con restos de aves, y viceversa.

Por el momento, la Comisión no contempla el fin de la prohibición del 'canibalismo' de especies animales consigo mismas: no se volvería a la práctica de la vaca que come vaca, una dieta antinatural que pudiera estar detrás del origen de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Precisamente la prohibición de utilizar harina animal para pienso se tomó con motivo del estallido de la última crisis del mal de las 'vacas locas'.

Bruselas trabaja actualmente en definir las modalidades de un retorno pautado a la alimentación del ganado con proteína animal. El problema estriba en que, con el conocimiento que se tiene, no es actualmente posible diferenciar un alimento compuesto elaborado con desechos de cerdo de otro cuyo origen sea el vacuno. Los sindicatos agrícolas y ganaderos Copa y Cogeca abogan por el establecimiento de normas estrictas de trazabilidad desde el matadero hasta las granjas, para evitar todo género de contaminación cruzada. Podría darse el caso, incluso, de que los centros de transformación se vieran obligados a dedicarse a un único producto, ubicarse en las proximidades de mataderos y respetar determinadas normas de esterilización.

Ya hay algunos precedentes. El comité veterinario de la UE decidió el pasado abril reintroducir las harinas de pescado en la alimentación de bovinos jóvenes. Serán empleadas en la fabricación de sustitutos lácteos para la alimentación de terneros y corderos. Los expertos consideran que la medida será beneficiosa para facilitar el periodo de destete de las crías. La medida entrará en vigor, si no se producen imprevistos, a finales de julio, previa decisión del Ejecutivo comunitario al respecto.

Cadáveres humanos

La trazabilidad del género y el control de la cadena de producción de harinas animales parece imprescindible, una vez probado que en ellas estuvo el origen de la epidemia de las 'vacas locas'. Existen sospechas fundadas de que despojos humanos procedentes de India y Bangladesh terminaron triturados y convertidos en alimento para rumiantes, de acuerdo con un informe de lan Colchester, de la Universidad de Kent, y de su hija Nancy Colchester, de la Universidad de Edimburgo, publicado en 'The Lancet' y resumido en 'Nature' en 2005.

El informe daba noticia de que en los años 60 y los 70 del pasado siglo, el Reino Unido importó miles de toneladas de huesos, enteros y triturados, así como de esqueletos, para fertilizantes y alimentación animal. Entre aquellas partidas habrían sido localizados restos de indigentes indios fallecidos, que habían sido librados por sus familiares pobres a las aguas sagradas del Ganges y quedaron varados en algún remanso. Los Colchester creen que la variante humana del mal de las 'vacas locas' fue debida a la intoxicación de ganado con residuos humanos contaminados por el mal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios