Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

salud
El Parlamento vasco defiende de forma unánime el uso terapéutico del cannabis
Aprueba una proposición no de Ley del PP en apoyo a la comercialización de fármacos que contengan marihuana
22.05.08 - 18:50 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Parlamento vasco ha defendido de forma unánime el uso terapéutico del cannabis y la comercialización, bajo prescripción médica, de fármacos que lo contengan. Los 16 parlamentarios presentes en la votación han dado su apoyo a una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a seguir avanzando en el empleo de esta sustancia bajo criterio facultativo, tal y como ya vienen haciendo los médicos vascos en la modalidad de uso compasivo, es decir, pidiendo las autorizaciones pertinentes para prescribir a sus pacientes medicamentos que aún no están autorizados. Los parlamentarios han propuesto, además, la elaboración de protocolos o manuales que facilitaran a los doctores el recurso a estas sustancias derivadas de la marihuana.
Por otro lado, han instado al Ministerio de Sanidad a que, por medio de la Agencia Española del Medicamento, solicitara a la Agencia Europea la comercialización de fármacos elaborados con cannabis o derivados de éste, aunque, de hecho, el PSE ha asegurado que esta petición ya está cursada y que España, Reino Unido y Dinamarca, son los tres países que lo han solicitado ya.

El paso dado hoy por la Cámara vasca tiene, por tanto, una importancia más que nada simbólica: «Es el hecho de poder decir que desde la comunidad autónoma vasca apoyamos unánimemente el uso de esta sustancia, siempre bajo criterio médico y si la evidencia científica así lo aconseja. Quizás el Ministerio obtenga así más fuerza para hacer esta petición», ha dicho Juana Iturmendi, del Grupo Popular, formación encargada de presentar en esta ocasión la proposición no de ley. Para apoyar su discurso, Iturmendi ha hecho hincapié en los buenos resultados obtenidos por Cataluña en su investigación sobre el empleo de la marihuana para tratar a enfermos de diversas patologías.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS